Mala noticia: España baja puestos en el ranking LGTBI. Es triste admitirlo pero de un tiempo a esta parte España está perdiendo su prestigio como referente en materia de derechos LGTBI. Año tras año pierde liderazgo como país ejemplificador que defiende la igualdad de los homosexuales.
España se estanca en materia de derechos humanos
Según un ranking publicado por ILGA Europa en 2017 España pasó de ocupar el quinto puesto para situarse en el noveno. Este listado se presentó con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y nos ha resultado bastante decepcionante.
Es el puesto más bajo que alcanzamos desde que se comenzara a elaborar esta lista. Con ella, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex, pretende hacer una medición y una comparativa de cómo evoluciona año tras año, la situación del colectivo LGTBI en casi cincuenta países del mundo.
En el primer puesto de este ranking LGTBI se encuentra Malta, seguido por Noruega y Reino Unido en segunda y tercera posición respectivamente. Los últimos puestos como países más intolerantes son para Armenia y Rusia y al final de todo Azerbaiyán. Lugares en los que si te das un beso con tu chica puedes tener gravísimos problemas. ¿A qué se debe esta involución? Básicamente a la dejadez del Gobierno. Si España continúa en el top ten es debido a que algunas Comunidades Autónomas se han seguido esforzando por aprobar legislaciones específicas en esta materia. Si no fuese por esto, aún estaríamos en un puesto más bajo y habríamos dejado de ser un referente hace años. Esta es la explicación que da Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, a este lamentable retroceso.
Una caída en picado en el ranking LGTBI
Con estos datos sobre la mesa, la FELGTB considera que España debe ponerse manos a la obra cuanto antes para seguir trabajando y mejorando la situación del colectivo LGTBI. Y aprobar la ley contra la homofobia y la igualdad social. Esta propuesta de ley, registrada en el Congreso hace poco, ha sido apoyada por todos los partidos excepto el PP. La incorporación de esta normal, elaborada precisamente por la FELGTB, situaría de nuevo a España entre los países más destacados en cuanto a derechos e igualdad. Sin embargo, mientras otros países siguen avanzando el nuestro se estanca y se queda atrás. Se está ignorando que el colectivo LGTBI todavía sufre violaciones de los derechos humanos como agresiones físicas y verbales o actos graves de discriminación.
Fue en 2010 cuando ILGA creara el primer ranking LGTBI y por aquel entonces España se posicionaba en el quinto puesto. En 2011 se situó en un destacable segundo puesto. Desde el año siguiente comenzó a descender hasta alcanzar el noveno puesto. Y probablemente, con el actual panorama político seguirá cayendo en picado.
Desde la FELGTB se denuncia esta lamentable situación de deterioro interno en materia de derechos. Además de exigir la aprobación de la mencionada ley, se reclama:
- Un Pacto Social contra los actos de discriminación hacia personas con VIH y sida
- Que se cumplan los acuerdos europeos de refugio y asilo para personas hostigadas por su orientación sexual o identidad de género
- Que se destinen fondos para la cooperación internacional para la protección de colectivos LGTB en países de mayor represión
Exijamos nosotras también que se siga avanzando en este tema. Nuestro poder está en las urnas.
Ningún Comentario