La ministra de Sanidad Carmen Montón ha dado a conocer la nueva medida que entrará en vigor en el 2019. La reproducción asistida, será posible por orden ministerial, para las mujeres solas y las mujeres lesbianas.
Reproducción asistida gratuita para el 2019
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha hecho gala de su propio incluyendo la reproducción asistida para mujeres lesbianas dentro de sus servicios. La medida entrará en vigor durante el primer trimestre del 2019 y podrán acudir a solicitar dichos servicios tanto mujeres que no tengan pareja, como mujeres lesbianas.
Como recordaréis el gobierno del PP suprimió esta posibilidad durante su mandato en el 2014. Con esta medida, Montón recupera un derecho básico de la mujer que había sido impulsado por el gobierno de Zapatero. Por suerte, el PP no pudo derogar la Ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según palabras textuales de la propia ministra: “no es decente que una mujer soltera o casada con otra mujer no puede acceder a la reproducción asistida”. Con tal contundencia ha defendido Carmen Montón los derechos de las mujeres a recibir los tratamientos necesarios por parte de la Sanidad Pública.
Esta recuperación de los servicios que creó el gobierno socialista facilitarán el acceso a la reproducción asistida a muchas mujeres. Hasta ahora, la mayoría se han visto obligadas a pagar grandes cantidades de dinero por dichos tratamientos en centros privados. Reconocer el derecho a este servicio gratuito por parte del gobierno es un paso adelante dentro de la lucha por la no discriminación hacia las mujeres lesbianas.
La norma de la ministra Ana Mato
Durante el gobierno del PP, la ministra Ana Mato quitó a las mujeres lesbianas y madres solteras el derecho a recibir fecundación in vitro o inseminación artificial. Los motivos que alegó la ministra de aquel momento fueron: motivos presupuestarios, una buena forma de no llamar a las cosas por su nombre.
Obviamente el colectivo LGBTI manifestó su rechazo ante tal decisión acusando al gobierno de discriminación. No se puede negar la reproducción asistida a una mujer dentro del marco de los servicios sanitarios públicos atendiendo a su orientación sexual o estado civil. A sabiendas de que podían incurrir en un delito de discriminación, decidieron disfrazarlo de motivos económicos para salirse con la suya.
No obstante, y pese a dicha normativa, en muchas comunidades se siguió dando este servicio a muchas mujeres. En Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón decidieron hacer caso omiso a la Sra. Mato. La comunidad de Madrid fue obligada por sentencia judicial a prestar dicho servicio, algo que pone de manifiesto lo discriminatorio de dicha normativa.
Por suerte, las mujeres solteras y las mujeres lesbianas que quieran ser mamás, podrán acudir a la Sanidad Pública de forma totalmente legal y gratuita a partir del próximo año. Una decisión que ha hecho bien en tomar la actual ministra en favor de los derechos de la mujer. Un colectivo de por sí discriminado, más aún cuando se es lesbiana en un país al que aún le queda un largo camino por recorrer.
Ningún Comentario