Hay quien sostiene que todas las mujeres son bisexuales. O casi todas. ¿Esta idea tiene algo que ver con las fantasías eróticas masculinas o tiene algún respaldo científico?
La bisexualidad y los prejuicios
Una vez, el malogrado Woody Allen comentó, con su peculiar sentido del humor, que las personas bisexuales gozan del doble de posibilidades de ligar que los demás. Es un chiste que representa el desconocimiento y el prejuicio que existe aún sobre la bisexualidad.
No sabemos muy bien si este desconocimiento se debe a siempre se ha dejado bastante de lado al colectivo bisexual. O tal vez a que los estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, han sido realizados por varones desde un punto de vista muy androcentrista.
Mucho se ha escrito sobre la bisexualidad tanto en hombres como mujeres. Aunque no siempre con la objetividad y el rigor científico necesario para darle credibilidad. Se trata de un tema que siempre se ha visto empañado por los estereotipos y por prejuicios sociales de los que parece que está costando bastante librarse.
Los estudios más actuales se han enfocado en analizar la respuesta sexual de mujeres de cualquier orientación sexual ante estímulos femeninos y masculinos. Y todos coinciden en la misma idea. Se da un enorme porcentaje de mujeres que reaccionan a ambos estímulos. Lo que más llama la atención es que el número de mujeres con esta inclinación es mucho más elevada que el caso de los hombres. Así pues la conclusión a la que siempre se parece llegar es que hay menos mujeres heterosexuales de lo que se creía. Vamos, que la mayoría son o bien lesbianas o bisexuales, con una mayor o menor atracción por otras mujeres. No todas las mujeres son bisexuales, pero sí una gran parte de ellas.
¿Todas las mujeres son bisexuales?
La realidad es que la sexualidad femenina continúa siendo una incógnita. No porque sea rara, sino porque todos los estudios relevantes que se han hecho se han enfocado desde una perspectiva masculina, tomando como punto de referencia, precisamente la sexualidad masculina. Y queridas y queridos, funcionamos de forma muy diferente. No olvidemos que el sexo no es solo genital, es un compendio de muchos factores. Así pues, viendo la distinta trayectoria que hombres y mujeres hemos vivido a lo largo de la historia, es comprensible que la sexualidad se experimente de forma totalmente distinta.
Una de las causas que llevan a pensar que las mujeres tienden a la bisexualidad en mayor grado que los hombres es que son más flexibles. Además, tienen menos prejuicios y poseen una mayor capacidad de adaptación en términos de atracción sexual. Ya hubo estudiosos como Sigmund Freud y Alfred Kinsey que señalaron esta posibilidad. Aunque no se les hizo mucho caso.
Aún hoy día hay quien cree que las personas bisexuales están confusas, en transición hasta aclarar sus ideas o que son un poco viciosas. No podemos negar que el colectivo bisexual está más discriminado que el de gays o lesbianas, quienes a veces incluso pueden tener actitudes bifóbicas.
Menos mal que cada vez son más las mujeres influyentes del mundo del espectáculo y las artes que no tienen reparos en reconocer con orgullo su bisexualidad. Algunas de las más populares son Cara Delevigne, Angelina Jolie, Megan Fox, Drew Barrymore, Evan Rachel Wood, Saffron Burrows, Cynthia Nixon, Cate Blanchett, Lady Gaga, Michelle Rodriguez, Amy Whinehouse…. ¡¡la lista es muy larga!!
Ningún Comentario