Hoy traemos recomendaciones de lectura feminista para el verano. Las vacaciones se prestan a la lectura y qué mejor que utilizar este tiempo libre para aprender a ser (mejor) feminista. Cualquier lucha social o postura ética requiere tener capacidad de empatía y un fuerte sentido de la justicia.

Lectura feminista para el verano

Pero para poder organizar ideas y aprender a expresarlas, debemos nutrir nuestro intelecto y dotar el discurso feminista de argumentos de peso y datos históricos. Parece una ardua tarea, pero no es así. Ahora podemos tener información amena y de fácil lectura tanto para hombres como para mujeres. Esta es una selección que hacemos para ti de la mejor lectura feminista para el verano.

Feminismo para principiantes

De la autora Nuria Valera, experta en feminismo y violencia de género. En este ameno ensayo descubrirás datos como quién fue la primera mujer feminista de la historia. O curiosidades como que el término feminista se lo inventó un “señoro” que pretendía ridiculizar el movimiento sufragista. Esta periodista nos ofrece un compendio de todas las respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto al movimiento feminista. Cuando se inició, quien estuvo detrás, por qué el machismo está detrás de todos los ámbitos sociales, etc. Destaca la cantidad de datos rigurosos e interesantes que nos ofrece esta obra. Lo puedes encontrar en papel y en ebook.

The Power

Escrito por la británica Naomi Alderman, quien alcanzó la categoría de uno de los mejores libros del 2017 según la selección de periódicos tan prestigiosos como The Guardian o The New York Times. Se trata de una obra de ciencia ficción que recrea una extraña situación: las mujeres de todo el mundo descubren que tienen el poder de generar descargas eléctricas. Entonces los hombres comienzan a tenerles miedo, ya no quieren caminar solos por la calle, ni juntar a sus hijos varones con las niñas.  A través de este supuesto se plantea el dilema de lo que podría ocurrir si las mujeres tuviesen el poder.

La teoría de King Kong

De Virgine Despentes, todo un clásico del que ya hemos hablado aquí. Virgine se hizo famosa tras su película “Fóllame” pero antes de eso ya había ejercido la prostitución, había sido explotada laboralmente y fue víctima de una violación siendo menor de edad. Siempre tuvo la firme convicción de que no quería renunciar a vivir con la misma libertad que los hombres, a pesar de los riesgos que ello pudiese acarrearle. Aunque Despentes sea ya una mujer madura, sigue mostrándose tan transgresora como siempre.  Una lectura interesante para conocer la opinión y las reflexiones de una de las muchas variantes de la corriente feminista.

Valerosas 1 y 2

Escrito por  Pénélope Bagieu y distribuido en dos volúmenes. El formato es cómic y la exposición destila sentido del humor. En Valerosas desfilan las interesantísimas vidas de mujeres con un gran coraje que hicieron lo que que quisieron aunque sus circunstancias les fuesen contrarias. Artistas, guerreras, intelectuales, científicas o mujeres circenses, famosas o anónimas. Todas ellas mujeres que debieron tener un hueco en la historia pero que fueron silenciadas y relegadas al olvido. Hasta ahora.

Todos deberíamos ser feministas

De la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Esta novelista, que brilló una maravillosa y recomendable charla TED , nos cuenta los motivos por los que el feminismo no es algo que solo incumbe a las mujeres.  De forma clara y sencilla explica la repercusión y el daño que hace el machismo tanto a mujeres como a hombres. Es una lectura perfecta para madres y padres preocupados por la educación de sus hijos.

Aprovecha las tardes de modorra para ponerte al día con la lectura o estimular el cerebro en la playa bajo la sombrilla. Si tienes alguna sugerencia de lectura feminista para el verano, no dejes de compartirla en comentarios.