El término de Amor Líquido lo ha creado el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Con esta expresión viene a reflexionar sobre el amor en las sociedades actuales. Más que amor, según Bauman, lo que hay es una falta total de él.

Cómo ser fiel con los tiempos que corren

Según las propias palabras del citado sociólogo, las relaciones actuales son demasiado frágiles. Se caracterizan por: “la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso”. Sin duda, la proliferación de aplicaciones para ligar y la insatisfacción constante de la sociedad consumista nos ha abocado a ello.

Obviamente, nada tienen de malo ni las aplicaciones ni la sociedad en sí, el problema es el uso que se hace. Más que uso, se diría que abuso, puesto que la búsqueda del placer inmediato se ha convertido casi en obsesión. Por placer inmediato no sólo se hace referencia a la sexualidad, sino a todos los aspectos de la vida.

Esta búsqueda incesante de algo, es lo que impide entre otras cosas establecer relaciones duraderas. En consecuencia, ser fiel en los tiempos del Amor Líquido pudiera parecer bastante complicado. Esto no quiere decir que sea imposible, a fin de cuentas, la fidelidad es una elección personal. Pero para que la fidelidad tenga sentido, primero tiene que haber un vínculo sólido en la pareja. Ahí precisamente es donde falla la ecuación, falta madurez emocional, autoconocimiento, y sobre todo honestidad.

Si la relación de pareja se sostiene sobre intercambios superficiales de tiempo y pasatiempos, difícilmente durará. Lo superficial, así como todo lo externo, es efímero, por lo que más pronto que tarde acabará. Esto es lo que lleva a ir de pareja en pareja, o de lío en lío, buscando siempre algo inalcanzable.

Esta necesidad de buscar ese algo que no se sabe muy bien qué es, no es más que la falta de contacto con nuestras emociones y sentimientos. La sociedad ha creado seres desconectados de sí mismos, de esa manera, puede venderles que la felicidad está fuera. Por este motivo, las relaciones son cada vez más difíciles y menos significativas.

Si a esta falta de conexión personal le sumamos la tendencia social, hemos creado el marco perfecto para Amor Líquido. Ser fiel, por tanto, además de elección personal se convierte en un acto de valentía. Apostar por una relación y querer descubrir a la otra persona actualmente es algo casi mítico. Pero no desesperéis, aquellas que aun consideréis la fidelidad como parte de vuestros valores, podéis sobrevivir.

Sobrevivir al Amor Líquido es posible, sólo hay que encontrar a una chica que piense y sienta como vosotras. Esto para las que quieran tener una relación de pareja sana y más o menos estable. Para aquellas de vosotras que queráis simplemente pasarlo bien, estáis en el momento histórico perfecto.

En cualquier caso, lo importante es participar, así que estéis en el momento que estéis, por suerte tenéis libre albedrío. Cada una puede elegir libremente si seguir la moda, o sus propios sentimientos.