La temporada de premios cinematográficos está a la vuelta de la esquina por lo que son fechas de estrenos significativos. Como el de Boy erased, cuyo trailer se acaba de lanzar al público. Se trata de un largometraje de género drama, dirigido por Joel Edgerton, quien además de director es actor. Le conocemos por The Gift donde participó en ambos roles, detrás y delante de la cámara.

Boy erased, basada en hechos reales 

Boy erased trata el delicado tema de las terapias de conversión homosexual, que tristemente aún se aplican en algunas regiones del mundo. Así, nos adestramos en la historia de Garrad Conley, el autor de la autobiografía del mismo nombre en la que se inspira la película. Conley descubrió que era homosexual tras un episodio de abuso sexual sufrido en la universidad. Sin embargo, para sus padres, el auténtico crimen de todo aquello no era la violación sino su condición gay. Así que le enviaron a un psiquiátrico para que le “curasen”. Boy erased es una historia real, que pone los pelos de punta porque además ocurrió hace relativamente pocos años.  El largometraje está protagonizado por Nicole Kidman, Russell Crowe y Lucas Hedges y promete ser una de las nominadas a los próximos Oscar.

Jared, a quien interpreta Hedges, es hijo de un pastor bautista en una ciudad pequeña de los Estados Unidos. Sale del armario a los 19 años y le cuenta a sus padres (Crowe y Kidman) que es gay. La reacción de estos es terrorífica. Le informan de que debe asistir a un programa de conversión en una institución. De lo contrario será rechazado y tendrá que abandonar la familia. Su padre le dice que aunque le quiere, no puede tener bajo el mismo techo a alguien que vaya en contra de sus creencias. Ante esta fuerte presión emocional Jared accede a someterse a la terapia y comienza a participar en el programa que conduce Victor Skyes interpretado por el propio Edgerton. Allí descubre que el protocolo incluye abusos físicos y psicológicos como golpes en insultos, contra los jóvenes internos.

Terapapias de conversión en el punto de mira

Lucas Hedges es un fuerte candidato a una segunda nominación al Oscar. Ya consiguiera uno con el filme Manchester frente al mar. Además, ha participado en películas tan interesantes como Moonrise Kingdom, Tres anuncias en las afueras y Lady Bird. Con tan solo 21 años, este actor de Brooklyn se ha consolidado, junto con Timothée Chalamet, como parte de una nueva generación de actores recién llegados a Hollywood pero con un futuro prometedor.

También Nicole Kidman podría llevarse a casa la estatuilla dorada gracias a esta interpretación. En el trailer podemos ver uno de los momentos más intensos en la que la madre conversa con su hijo, genuinamente preocupada. Pero Boy erased que podría traducirse como un chico eliminado, no es la una película que hablará sobre terapias de conversión este año. The miseducation of Cameron Post ganó el premio del jurado en el prestigioso festival de Sundance. Está basada en la novela homónima de Emily M. Danford cuenta la historia de Cameron Post quien es obligada a ingresar en uno de estos centros, al ser descubierta por su tía besándose con una amiga. Se estrena en agosto y puedes ver aquí el trailer para ir haciendo boca.