Gayby Baby es una película documental australiana contada desde la perspectiva de cuatro niños. Estos niños forman parte de familias compuestas por parejas homosexuales. Su visión de la sociedad y cómo viven al tener dos padres, o dos madres, te cautivará.

El mejor documental sobre hijos de parejas del mismo sexo

El film empieza con una reflexión de uno de los protagonistas, un niño de 12 años, que tiene dos madres. El pequeño se pregunta por qué nadie se ha molestado en averiguar lo que piensan los niños. Hay leyes a favor y en contra de que las parejas homosexuales formen una familia. Hasta ahora, nadie les ha preguntado a los niños qué opinan al respecto.

El documental refleja el día a día de cada familia, una con dos padres gays, y las otras con dos madres lesbianas. Desde las tareas más cotidianas, hasta la lucha por sus derechos, todo está perfectamente narrado en la película.

Cada uno de los niños protagonistas tiene su propia historia, con las preocupaciones propias de su edad. Además, reflexionan sobre lo que significa tener dos mamás o dos papás. Ellos no se avergüenzan en absoluto, es más, para ellos es perfectamente natural.

Algunos tendrán que aprender a ocultarlo para evitar problemas en el colegio. Otros lo dirán abiertamente y se enfrentarán al bullying. Cada niño es un reflejo de la sociedad y la familia en la que vive, pero todos ellos están muy orgullosos de su familia.

Trayectoria del documental

Gayby Baby nació del debate que se estableció en Australia sobre los derechos en parejas del mismo sexo. Muchas madres lesbianas, animaron a Maya Newell a dirigir este documental para narrar la visión de sus hijos.

Por otro lado, esta joya fue posible gracias a una campaña de crowdfunding y el apoyo de varias instituciones australianas. El debut tuvo lugar en abril de 2015 durante el Hot Docs Canadian International Documentary Festival de Toronto. Posteriormente y tras su éxito, se presentó al Sydney Film Festival en junio teniendo una gran aceptación.

A partir de ahí, se fue proyectando y distribuyendo no sólo en Australia, sino también en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Su éxito ha sido tal que, en mayo de 2016, el gobierno australiano de Victoria, lo ha incluido en su programa educativo. Gayby Baby es una fuente de consulta para estudiantes de cinco a diez años gracias a la organización Safe Schools Coalition Australia.

Para su rodaje se contó con familias australianas con padres del mismo sexo que se presentaron voluntarias. De un total de unos cuarenta niños, se seleccionaron finalmente a los protagonistas. La idea no era hacer un documental de contenido político, sino plasmar de forma natural la vida diaria de los niños.

No obstante, sí que hay una acción política por parte de dos de los niños de una de las familias. Estos deciden entregar una carta a la primera ministra australiana para contarles su visión de su familia. Con este gesto, pretenden normalizar su vida y demostrar que son perfectamente felices teniendo dos mamás.