El amor puede transformarlo todo, incluso la forma de vernos a nosotras mismas. Esto es lo que esta preciosa carta de amor ha hecho por Desiree. Esta joven filipina de veinte años, artista queer, se veía fea. Su novia Alex decidió hacerla cambiar de opinión por medio de una increíble carta.

La belleza no está sólo en el espejo

Alex Durog decidió acabar con la pobre imagen que tenía de sí misma su novia Desiree. El amor hizo que Alex escribiera lo siguiente: “Te consideras fea, pero sólo te ves cuando te miras en el espejo. No te ves cuando tu cara se ilumina al ver un helado, un bebé o tu restaurante favorito. No te ves a ti misma cuando me sonríes, o cuando me miras y sé lo que quieres decir”.

Continúa: “No te ves cuando estás completamente concentrada haciendo algo que te gusta. Tú te ves fea, pero no te ves cuando hablas de las cosas que amas. Las estrellas, el cielo, las constelaciones y el universo se reflejan en tu cara”.

Y concluye: “Tú no te ves a ti misma cuando lloras de risa después de decirte algo gracioso”. Alex termina diciendo que es muy fácil verse fea porque nunca nos vemos en los pequeños momentos. Esos momentos cotidianos cuando nuestras expresiones muestran toda nuestra belleza.

Sin duda después de esta carta de amor, Desiree se verá de una forma más completa. Por desgracia, esto es algo común en muchas chicas debido a las presiones sociales. Las redes sociales están llenas de postureo y cánones de belleza que opacan la verdadera belleza. Las mujeres en general, y sobre todo las chicas muy jóvenes cargan con este estigma.

La obligación de cumplir con los cánones de belleza

Ya sabemos todas que a las mujeres se nos “obliga” a estar guapas. En el mundo del heteropatriarcado, las mujeres vistas como simples objetos sexuales, han de ser guapas. Y estar guapas está muy bien, lo que no está bien es tener que encajar en un modelo de belleza.

Conocemos de sobra cuáles son esos cánones: delgadez, grandes pechos, curvas, caras perfectas y actitud sexy. A las mujeres se nos pide ser diosas de la belleza, seres perfectos cuya misión en el mundo es alegrar la vista de los demás.

Pero hay tantos tipos de belleza como mujeres hay en el mundo. Cada una con sus peculiaridades, su estilo propio y su manera de ir por la vida. La belleza va más allá de lo físico, de hecho, tiene más que ver con lo interno. Cómo te sientes, determina cómo te ven los demás. Eso no quita para que nos arreglemos para vernos guapas.

Lo que no puede ser es que una mujer se sienta fea porque no encaja en los patrones de belleza establecidos. La belleza es un conjunto de actitudes, no sólo un cuerpo, o una cara bonita. Como dice esta encantadora chica filipina, sólo te miras al espejo, pero no te ves. Si se nos enseñara a vernos en vez de a mirarnos, nos tendríamos en mejor estima.