Cabe decir que la visibilidad lésbica per se es un acto político. Partiendo de esta premisa, cuando una mujer lesbiana y política hace visible su orientación sexual, da un paso decisivo para todo el colectivo. El hecho de declararse abiertamente lesbiana, es el instrumento perfecto para derribar todos los prejuicios. Con este paso adelante se logra transformar la forma en que la sociedad aun mira a las lesbianas.

Mujeres lesbianas con cargos políticos

Por si no las conocías, te presentamos a las mujeres políticas vivas, que han contribuido a la visibilidad lésbica:

Políticas españolas

Ángeles Álvarez, nacida el 12 de febrero de 1961, es una política española, activista feminista y perteneciente al partido socialista. Actualmente es portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados.

Beatriz Gimeno Reinoso, nació en Madrid el 9 de mayo de 1962 y​ es una activista española en favor de los derechos LGBT. En la actualidad es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid, además de responsable del área de igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Purificación Causapié Lopesino, nacida el 1 de octubre de 1964, es una política socialista española. Actualmente es concejala del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal socialista.

Marta María Higueras Garrobo, nació en Madrid en 1964, su principal labor es ser mediadora penal. Por otra parte, y desde junio de 2015 es Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, además de concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Políticas internacionales

Ana Brnabić, nace en Belgrado el 28 de septiembre de 1975, esta mujer además de economista y política, ocupa el cargo de Primera Ministra de su país. Es la quinta persona del mundo abiertamente homosexual que preside un gobierno nacional.

Blanca Inés Durán Hernández, nace en Bogotá el 16 de junio de 1971, su profesión de ingeniera industrial, no le quita tiempo para ser una gran activista por los derechos LGBT. Ha sido directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Colombia.

Jackie Biskupski, de Hastings, Minnesota, nació el 11 de enero de 1966, pertenece al Partido Democrático, y es la actual alcaldesa de Salt Lake City, Utah.

Ulrike Lunacek, del 26 de mayo de 1957, es una activista y política austriaca que defiende los derechos de la mujer y el movimiento LGBT. Actualmente es Vicepresidenta del Parlamento Europeo, y cabeza de la delegación de Los Verdes austríacos en dicha institución.

Kanako Otsuji, del 16 de diciembre de 1974, es una reconocida activista japonesa por los derechos LGBT.  Fue miembro de la Asamblea Legislativa de la Prefectura de Osaka desde abril de 2003, hasta abril de 2007.

Jóhanna Sigurðardóttir, nació el 4 de octubre de 1942 en Reikiavik. Fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social el 24 de mayo de 2007. Fue la primera jefa de gobierno del mundo reconocida como LGBT cuando asumió el cargo en el 2009.

Kathleen Wynne, nació en Toronto el 21 de mayo de 1953. Esta mujer es una política canadiense que ejerce como Primera ministra de Ontario en la actualidad.

La visibilidad lésbica, es el único camino  para reivindicar la dignidad y la igualdad, puesto que como bien dice el lema: “lo que no se nombra no existe”.