Si bien se ha recorrido un largo camino para que las lesbianas se hagan visibles, incluso dentro del mundo lésbico hay discriminaciones. Hay muchos tipos de lesbianas más allá de las diferencias estéticas. Como resultado, se empiezan a manifestar ciertas fobias lésbicas con respecto a otras lesbianas.

Los tipos de lesbianas

Si bien en un primer momento se pueden agrupar a las lesbianas por su aspecto estético, la cosa ya no está tan clara. Con la evolución del colectivo LGTB, han aparecido nuevas tendencias sexuales. Como es natural, junto al desarrollo de la sociedad, también se desarrollan las ideologías y la sexualidad. Dentro del colectivo lésbico en concreto acostumbrado a ciertas clasificaciones, todo empieza a cambiar.

Dentro del mundo lésbico era habitual una clasificación de las lesbianas según su estereotipo físico. Están las Butch y las Dyke, o lesbianas muy masculinas. También están las soft butch o andróginas, las Stud o dominantes, las Stem o Femme que son femeninas, y las Chapstick o Lipstick Lesbian, que son las ultrafemeninas.

En cuanto a las relaciones que han mantenido, la clasificación habla de las Lone Star, que sólo han tenido una pareja en toda su vida. Otro tipo de lesbiana serían las Gold Star, que son las que nunca han estado con hombres. Por último, se habla de ExBian, que son ex lesbianas, es decir mujeres que eran lesbianas y que ahora son heteros.

Lesbianas emergentes y fobias lésbicas

Por otro lado, ya hemos hablado del género no binario y de los movimientos queer, pues bien, hay lesbianas queer. Esta parte emergente del colectivo lésbico no sólo se diferencia estéticamente, sino que también su idiosincrasia es distinta. Una lesbiana queer es aquella que no se define como lesbiana, puesto que como queer no se identifica con ninguna orientación sexual. Tampoco se identifica con un sexo en concreto, puesto que lo que se pretende es marcar las propias normas de género.

De la misma manera, hay lesbianas que han tenido relaciones con hombres. Dentro de éstas, las hay que se consideran bisexuales y las hay que se reconocen lesbianas. Pero, ¿son bienvenidas en el resto del mundo lésbico?, aunque parezca extraño, hay prejuicios. Muchas lesbianas hacen una clara distinción a la hora de relacionarse con otras lesbianas.

Dentro de las relaciones entre lesbianas, las fobias lésbicas se caracterizan por el rechazo de todo aquello que no sea puramente lésbico. Por puramente lésbico se puede entender una mujer que nunca haya tenido relaciones sexuales con hombres. Como resultado, se hace presente una cierta bifobia y queerfobia en cuanto tendencias distintas.