Hablar sobre el amor es demasiado complicado, sobre todo porque hay tantas formas de amar como personas. En este sentido, crear reglas o manuales para que el amor “funcione” es cuanto menos absurdo. Lo que sí puedes hacer es ignorar ¡desde ya! los mitos sobre al amor que nos han hecho creer.

Lo que no es el amor

Tanto si acabas de conocer a alguien, como si mantienes una relación estable, debes conocer los mitos sobre el amor. Estos mitos, lejos de ayudarnos a amar de forma sana, nos apartan completamente de la felicidad, y son:

1. El amor es incondicional

Las películas, la sociedad, etc., han extendido la idea del amor incondicional para referirse al amor romántico. Grave error, puesto que el primero hace referencia a un estado espiritual, mientras que el segundo, es el amor que surge entre dos personas.

Por otro lado, amar incondicionalmente no significa perdonarlo todo, en una relación el respeto es fundamental. Por tanto, no debes aceptarlo todo, menos aún si te hace daño. La idea de incondicionalidad debemos apartarla del amor entre dos personas, y sustituirla por la madurez y el respeto.

2. El amor te da seguridad

Cuando hablamos sobre el amor y la seguridad estamos cayendo en la codependencia. Es cierto que una relación estable y sana puede darte sensación de seguridad. También es cierto que una relación tóxica te dará la sensación contraria. Estabilidad y seguridad no siempre van unidas de la mano. De la misma manera, amor y seguridad tampoco, sobre todo porque la seguridad es personal.

Ninguna persona puede darte seguridad si tú no la tienes ya dentro. Esto ocurre con todas las emociones y sentimientos humanos. Buscar seguridad, felicidad, o cualquier otra cosa en otra persona es necesidad, no es amor.

3. El amor todo lo puede

Esta afirmación hay que entenderla bien, puesto que puede ser totalmente cierta, o totalmente falsa. Totalmente cierta es cuando dos personas comparten su amor desde la madurez emocional y la honestidad. Aun así, esto no implica que esa relación dure para siempre.

El amor todo lo puede, según la idea de que hay una magia que supera todos los problemas, obviamente es falso. La pareja está compuesta por dos personas, cada persona ya trae sus propios problemas. La vida es una estupenda fuente de problemas, retos e imprevistos, y el amor no es una varita mágica.

El amor puede llegar hasta donde pueda llegar cada miembro de la pareja. Y la pareja llegará hasta donde ambas partes quieran que llegue. El amor, en definitiva, no es sólo mariposas en el estómago, es de hecho una sensación más calmada. Un sentimiento, que no una emoción pasajera, que hace que dos personas quieran compartir sus vidas.

4. Quien bien te quiere te hará llorar

Realmente habría que averiguar de dónde salió esta sentencia. Como sentencia parece condenarnos a sufrir por amor, y nada más lejos de la verdad. Quien bien te quiere no quiere hacerte llorar, ¡eso es absurdo!.

Quien te hace llorar, no merece tu amor, eso sin lugar a dudas, así es como tendría que ser la frase. Otra cosa es que en toda relación entre dos personas surjan discusiones o desacuerdos. Los desacuerdos o malentendidos forman parte del proceso de conocerse, pero nunca el maltrato. Así que quien bien te quiere, busca tu felicidad, busca lo mejor para ti, y evitará por todos los medios hacerte llorar.