La homofobia en Indonesia va a la inversa que en otros países. En vez de tender a la tolerancia, en este caso crece hasta un punto que asusta. ¿Está el ser humano en retroceso?

Reforma del Código Penal

El parlamento indonesio está trabajando en la reforma de varios artículos de su código penal. Concretamente el 484 y 488, en los que se menciona el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio. Según estos artículos, aquellos que no mantengan relaciones sexuales sin estar unidos en matrimonio podrán sufrir una pena de prisión de hasta cinco años. Y los que convivan como pareja sin el vínculo legal del matrimonio, pueden ser condenados con un año de cárcel. Con esta reforma se ilegaliza  y criminaliza la homosexualidad de forma indirecta, ya que el matrimonio igualitario en Indonesia está prohibido.

De esta forma el archipiélago da un triste paso atrás en lo que se refiere a libertades y derechos. Según algunos, la homofobia en Indonesia y estas nuevas leyes son el resultado del auge del islamismo integrista unido a una política de posición conservadora.

Pero es que el Código Penal de Indonesia, ya reflejaba como delito el adulterio cuando alguna de las dos personas está casada. Con esta nueva fórmula se amplían los supuestos, incluyendo sin mencionarlo a cualquier relación no heterosexual.

Esta reforma, todavía se está debatiendo en el Parlamento, pendiente de ser aprobada. Se sumará entonces a implacable persecución de homofobia en Indonesia que padece el colectivo. Las aplicaciones para el móvil de citas para gays o lesbianas ya están prohibidas. Y la Policía lleva a cabo frecuentes redadas en locales y bares de ambiente para detener a los clientes.

Homofobia en Indonesia

Pero ahí no queda la cosa. El Ministerio de Salud ha decidido incluir la homosexualidad en el listado de desordenes mentales. Las regiones dominadas por la “sharia” son las más duras en intransigentes. En la provincia de Aceh, se recogen varios casos en los en dos hombres fueron castigados con 83 golpes de fusta por tener relaciones homosexuales. Y a 12 mujeres transexuales se las obligó a cortarse el pelo y llevar atuendo de hombre públicamente como forma de humillación.

La población LGBTI sufre la homofobia en Indonesia hasta el punto de vivir atemorizados. Hasta ahora, debían enfrentarse al estigma social que suponía. Pero a partir de esta decisión del gobierno, la situación va a empeorar mucho. Contradictoriamente, miembros del Gobierno afirma que estas medidas serán buenas para tranquilizar a los conservadores y de esta forma evitar otro tipo de ataques al colectivo. Añaden que incluso se podrá proteger mejor a los homosexuales. Algo que no tiene ningún sentido.

Los defensores de esta reforma sostienen otros argumentos, como que la población indonesia está a favor. Las encuestas son profundamente decepcionantes y desalentadoras. El pasado diciembre, un 87,6% de los preguntados afirmaban el colectivo LGBTI supone una amenaza para la sociedad.  De todos ellos, el 81,5% se justificaba diciendo que este tipo de relaciones están prohibidas por la religión. El 57,7% decían que las personas no hetero también deben tener derecho a vivir como deseen. El caso es que la iniciativa cuenta con la aprobación de los diez partidos políticos de mayor relevancia en el país. Incluso un diputado islamista llegó a proponer la pena de muerte como castigo. Indonesia entra así en el ranking de los países más homófobos del mundo.