Silvana Imam es una rapera feminista y lesbiana de ascendencia sirio-lituana. Su música descarada y fresca la han convertido en una de las artistas suecas más destacadas. Se le atribuye el reconocimiento de ser la mejor rapera sueca, prueba de ello es el Grammy que tiene en su poder.

Para Silvana, el hecho de vivir en Suecia la ha ayudado a llegar donde está en el mundo de la música. Esto es así debido a que, en su país, tanto la estructura política como la social, facilitan a las mujeres la plena igualdad. En el mundo de la música, el patriarcado sigue estando muy presente, pero por fortuna en Suecia las cosas son diferentes.

Tanto ella, como su pareja, la productora y compositora sueca Beatrice Eli, están muy comprometidas con los derechos LGTB y con la lucha contra todo tipo de discriminación. Sus canciones hablan desde la perspectiva de una mujer inmigrante y lesbiana. Esto la ha hecho que las letras sean contundentes y sirvan para despertar conciencias.

Silvana, la rapera feminista y lesbiana e intransigente

Las letras de esta rapera feminista y lesbiana son claras, directa y potentes, no se anda con aforismos ni metáforas. Nos habla sobre discriminación, religión, feminismo, y racismo. Hace hincapié en definir la sociedad patriarcal y antidemocrática en la que vivimos, según sus propias palabras.

Además de músico, Silvana tiene una formación académica en psicología, pero como eso no la satisfacía empezó a grabar música. Su música comenzó con la grabación de los cientos de poemas que había escrito hasta entonces. Esos poemas fueron el origen de letras de rap que comenzaron a sonar fuerte y sorprender al público.

Cuando se le pregunta si sus letras tienen un contenido político, prefiere definirse a sí misma como “un rapero consciente” más que político. Si bien sus letras dan mensajes bastante directos sobre la opresión machista, no persigue hacer un discurso político. Lo que la mueve es la necesidad de romper barreras, expresarse libremente y remover consciencias.

Su fama está justificada

Actualmente, Imam es miembro del colectivo de hip hop sueco RMH. Fue considerada como músico revelación de Suecia en el 2012 y nombrada en el 2015 Homo del Año en la Gaygalan. La Gaygalan es un evento anual que realiza la revista sueca QX. Esta revista fue fundada en Estocolmo en 1995 como plataforma de expresión del colectivo LGTB.

Por otra parte, y siguiendo con su estilo de rap, Silvana se ha descrito a sí misma como “el Vincent van Gogh del rap”, o “el Quentin Tarantino del rap”. Como ves, esta chica se tiene en muy buena estima, algo muy saludable para triunfar en el mundo de la música. Más aun cuando ha escogido un estilo de música dominado por los hombres, al menos hasta ahora.

Lo que sí está claro es que sus conciertos llenan el aforo, tanto de hombres como de mujeres. Su música no transmite sólo buenas melodías, sino letras implacables, crudas y mordaces. Todo un ejercicio de valentía y coraje que aporta su grano de arena para ir mejorando la sociedad.