La discriminación en el Registro Civil de Murcia parece ser algo habitual. Las parejas de lesbianas de la zona tienen que enfrentarse a una serie de trabas para inscribir a sus hijos.
Discriminación en el Registro Civil de Murcia
Esther Nevado, vecina de Murcia, decidió acudir con su pareja al Registro Civil. Querían aclarar algunas dudas con respecto a la inscripción de su bebé. Su esposa embarazada estaba a punto de salir de cuentas y necesitaban resolver sus dudas cuanto antes. Sus amigas le habían advertido que podría tener problemas y efectivamente, los funcionarios cumplieron estos augurios.
El empleado del Registro Civil de Murcia le informó de que para los matrimonios de este tipo le iban a requerir el libro de familia y el certificado de nacimiento. Vamos, lo normal. Pero que además necesitaba presentar un documento acreditativo del centro de fertilidad al que hubiesen acudido. La pareja no pudo menos que manifestar sorpresa ya que no todas los matrimonios de lesbianas acuden a una clínica de fertilidad. El funcionario les aclaró entonces que de no presentar este papel, todo se iba a alargar y a complicar mucho. Ya que “mamá dos” tendría que comenzar con todo el papeleo para un proceso de adopción legal. Además exigía que en el momento de la inscripción, las dos mujeres debían estar presentes. Pues tenían que acordar el orden de los apellidos del bebé.
Ante esta demostración de discriminación en el Registro Civil, preguntaron por los documentos que debe presentar una pareja heterosexual, casada o no, para inscribir a su hijo. La sorprendente respuesta del funcionario fue que simplemente el certificado de nacimiento y el libro de familia.
Agravio comparativo recurrente
Esta discriminación en el Registro Civil no tiene ningún tipo de justificación. En la reforma del año 2015 en la Ley de Registro Civil se establece que si la madre está casada con otra mujer, lo único que necesita para reconocer al bebé como hijo de ambas, es el consentimiento de la pareja. En ningún momento se exige que haya que justificar el empleo de técnicas de reproducción asistida.
El caso ya está en manos de los abogados, ya que el Registro Civil de Murcia está mostrando un agravio comparativo entre matrimonio heterosexual y homosexual.
Pero esta discriminación en el Registro Civil no es la primera vez que sucede. Hace un año otro matrimonio de mujeres de la misma ciudad se tuvo que enfrentar a la misma desagradable situación. Ellas no tenían documento alguno de un centro de fertilidad ya que habían recurrido al semen de un amigo de confianza. A pesar de estar casadas, solo aceptaron a la madre gestante e inscribieron al niño con sus apellidos. El proceso de adopción se prolongó seis meses.
Estos casos ya han llegado a conocimiento de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia. La Asfagalem ha publicado una campaña de recopilación de firmas para denunciar estos actos claramente discriminatorios.
Ningún Comentario