Un festival literario transgresor y reivindicativo se está organizando para el próximo mes de junio: El festival literario QLit, dedicado específicamente a la literatura LGBTI.
Primer festival literario dedicado a la temática LGBTI
La AELC (Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) ha ha proyectado la celebración del festival literario QLit. el primer festival de literatura LGBTI en lengua catalana. Este será un punto de encuentro para la reflexión e intercambio de opiniones entre escritores, críticos y lectores. El Festival literario QLit tendrá lugar desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 17.
A través de un comunicado, se ha informado de que a través de este festival se dará un empujón a la visibilización de la literatura catalana centrada en la temática LGBTI. Siendo un reflejo de una parte de la sociedad y la cultura tan sensible como oculta.
Los comisarios del festival serán Sebastià Portell, Bel Olid y Ricard Ruiz Garzón. En el marco del mismo tendrá lugar el primer concurso literario LGBTI para jóvenes escritores en lengua catalana. El título escogido es “Imagina un amor”.
Según declaraciones de Olid, el festival literario QLit nace con el objetivo de visibilizar a todas las producciones literarias en lengua catalana que abordan reflexiones sobre la homosexualidad, la bisexualidad o la no monogamia. Dar espacio a obras que tratan sobre formas de organización sexo afectivas distintas de la hegemónica. La fecha escogida para la celebración de este festival literario tan especial y diverso es muy significativa. Coincidirá con el veinte aniversario del fallecimiento de Maria Mercè Marçal. Poetisa, narradora y activista feminista y lesbiana, es un referente literario en la configuración de la identidad de mujas jóvenes y adolescentes.
Activismo literario
El festival literario QLit también surge con la clara intención de romper moldes e intentar colarse en las instituciones. Con el concurso literario dirigido a los jóvenes se propone llegar a las aulas y los institutos. Lugares donde el acoso y el bullying por motivos de orientación e identidad sexual, todavía es algo muy común.
La literatura catalana se sitúa así como transgresora de clichés de etiqueta, dando espacio a las identidades LGBTI. Esta iniciativa le consolidad como referente absoluto y recurrente en el panorama literario. Tanto en el género de poesía como en narrativa. Ciertamente, casi toda la producción artística en general responde al modelo heteropatriarcal. Sin embargo hay que destacar que la presencia de identidades LGBTI que propone la literatura catalana es muy numerosa y significativa.
Muchos de los autores se resisten a encasillar sus obras bajo una etiqueta como es la LGBTI. Pero todos ellos reconocen la necesidad de ofrecer referentes literarios que reflejen otras realidades más allá de la típica heteronormativa.
Aunque la presencia de personajes bisexuales, lesbianos y gays está cada vez más naturalizada, lo cierto es que no ocurre lo mismo con las identidades trans. La normalización de la presencia del colectivo trans está un paso más atrás en la literatura y en otros medios artísticos. Su realidad todavía es desconocida para la mayoría de la sociedad, que además se basa en tópicos y prejuicios negativos.
Gracias a pasos como el que propone el festival literario QLit, estamos todos más cerca de la igualdad.
Ningún Comentario