Una nueva película con dos lesbianas gitanas como protagonistas está arrasando en Cannes. Desde lesbiana.es queremos hablarte de esta muestra que sin duda te resultará como a nosotras muy interesante.
Dos lesbianas gitanas: las reinas de Cannes
Arantxa Echevarria es una directora originaria del País Vasco y más concretamente de Bilbao. Pese a ser su primer largometraje este que tiene como protagonista a dos lesbianas gitanas, esta directora ya fue premiada en 2014 con un Goya. Lo fue con el cortometraje «De noche y de pronto». También su cortometraje «El último bus» recibió un premio en el festival de Medina del Campo. Se ha convertido así con esta película sobre dos lesbianas gitanas en la primera directora vasca seleccionada en la quincena de realizadores del Festival de Cannes.
La película que tiene como protagonistas a dos lesbianas gitanas se llama «Carmen y Lola». Según palabras de la propia directora le costó mucho poner en marcha una película así. Las razones son que hablar de lesbianas gitanas y en general de lesbianas sigue siendo un tabú. Además, todo lo complica al estar situada en el mundo gitano. Un colectivo que en cierto modo sigue siendo tradicional. Las dos actrices son de hecho dos jóvenes gitanas. Ellas no tienen experiencia previa como actrices. Esto hace de hecho de cinta más auténtica. Fue difícil de hecho encontrar a mujeres dispuestas a hacer el papel. Eso denota cuánto siguen pesando dichos prejuicios.
Y ¿cómo es?
La primera parte de esta película protagonizada por lesbianas gitanas tiene un tono documental. La intención de la directora es hacer un estudio antropológico de la etnia gitana en sus relaciones amorosas. De hecho, la película recrea una fiesta de pedida. Se trata de la fiesta de Carmen. La directora quería que todo fuera tal y como ellos mismos lo celebran. Si por cualquier motivo eres de fuera de España te invitamos a buscar en Youtube alguna de estas curiosas ceremonias.
Con esta película la directora hace una reivindicación feminista. Lo hace debido a que la mayor parte de sus trabajos los han desempeñado mujeres. En realización, producción, fotografía, etc., siempre ha habido mujeres. De alguna manera la directora reivindica que hay luchar por la igualdad.
La idea de esta película de gitanas lesbianas le vino a raíz de un documental de 2009. Salían de espaldas y con otros nombres. Nadie acudió a su boda. La directora habla también de que en los últimos tiempos ha desaparecido el cine social. Y es que a pesar de todo hay que hablar de un tema importante en la cuestión del cine y el arte en general cuando afecta a colectivos: la imagen de los estereotipos.
De hecho ha recibido algunas críticas por ello y no es para menos. Sin embargo, os animamos a juzgar por vosotras mismas. Pase lo que pase aquí os dejamos el tráiler para que podáis verla y estar al tanto. Desde lesbiana.es apoyamos este tipo de iniciativas y nos alegramos profundamente de su éxito. Esperamos que esta película con gitanas lesbianas de protagonistas os guste. Deja tus comentarios.
Ningún Comentario