Hoy queremos hablar de un tema delicado. Se trata de la comunidad LGTB y la homofobia por parte de integristas. En efecto, lo hacemos a raíz de las numerosas agresiones que se han registrado contra el colectivo LGTB en algunos lugares de Europa. Desde lesbiana.es no queremos dejar pasar esta ocasión para tratar un tema tan peliagudo. Naturalmente, esperamos tu opinión sobre esta y otras cuestiones sobre la comunidad lgtb.

Comunidad LGTB e integristas: ¿qué hacer?

Es notorio que existen en muchas ciudades de Europa grupos de integristas radicales. Esta afirmación no se basa en ningún prejuicio de tipo racista o religioso – vaya por delante – sin embargo, existen ciertas cosas que son como son. A nadie le sorprenderá si digo que cunde la homofobia entre estos grupos. Igual que cunden otra serie de pensamientos que nadie niega. No veo por ello por qué habría que ocultar el tema y poder hablar tranquilamente de él. Igual que hablábamos de la dura situación de los homosexuales en Túnez hay que decir que nos preocupa que dichos comportamientos homófobos se extiendan a Europa.

La cuestión de la que me propongo tratar es de la relación que existe entre la comunidad lgtb y estos grupos. Por lo demás, claro está, no habría muchas diferencias entre ellos y, en general, cualquier integrista (sea quien sea). Por ejemplo, integristas de extrema derecha, católicos reaccionarios, etc.

A pesar de todo, podríamos decir que en este sentido hay un nuevo problema. Si bien antes ocurría lo mismo digamos que en la sociedad europea era «menos frecuente». Me explico. ¿Quién no sabe cuáles son los países más homófobos del mundo? ¿Cuántas no coincidiríamos en señalar a unos pocos que destacan por su intolerancia hacia la comunidad lgtb? ¿Cuántos países de Europa estarían en esa lista? ¿Rusia? ¿Cuántos más? En cualquier caso, si somos honestas lo cierto es que los países homófobos son minoría en Europa. Eso no quiere decir que no haya que avanzar mucho aún. Pero ya se ha recorrido más trecho que en otros sitios.

¿Qué problemas hay?

Se han registrado numerosas agresiones. Esa es la verdad. Lo cierto es que se reprueban ciertos comportamientos que ciertas comunidades consideran ilícitos e inmorales. Se han dado muchos casos en los que dos gays por ir de la mano han sido increpados. Esto es algo relativamente extraño en Europa. Lo digo desde mi punto de vista; viviendo en una gran ciudad y contemplándola todos los días. Puedo decir que no hay homofobia -al menos de forma sistemática-. 

Sin embargo, ya son varios los colectivos lgtb que afirman su escepticismo respecto a la convivencia. Convivencia entre la comunidad lgtb y ciertos grupos. De hecho, denuncian que es tan difícil que muchas personas de la comunidad lgtb deben «ocultar» su orientación para sentirse seguros. Para que no se metan contra ellos. 

La verdad es que como con cualquier otra persona deberían tomarse medidas. Y no por pertenecer a un colectivo u otro. Simplemente por ser intolerante, cosa que no debiera estar permitida en Europa si de algo de civilizados queremos dárnoslas. ¿Tú qué opinas del tema? Deja tu opinión si crees que la comunidad lgtb es más vulnerable en este sentido y qué se debería hacer.