Los homosexuales en Túnez están condenados a sufrir desde que nacen. Ello a pesar de que la sociedad tiende a ser cada vez más tolerante con la homosexualidad. En las últimas décadas, ha pasado de ser catalogada como enfermedad mental e incluso delito, a admitirse las uniones legales en algunos países. Sin embargo todavía hay muchas regiones en las que aún no se ha llegado a despenalizar. Túnez es uno de estos lugares.
Homosexuales en Túnez: condena de cárcel
Recientemente ha salido a la luz un breve pero duro reportaje que revela la durísima realidad del colectivo LGBT en Túnez. Activistas y víctimas han decidido dar la cara y contar sus trágicas historias. Historias de desprecio y rechazo familiar y de fuerte represión por parte del Estado. En Túnez, la homosexualidad está castigada y penalizada con condenas de cárcel. A efectos prácticos puede llegar a ser una condena perpetua. La prisión no revierte la inclinación del condenado. Por lo que en mucha ocasiones, son declarados culpables del mismo delito una y otra vez.
Konibi, la red de noticias que publicado este polémico reportaje, da a conocer los testimonios de personas como Karim y Nihal. Sus vidas han sido destrozadas por completo por su orientación sexual. Nidhal era árbitro de partidos de fútbol pero al descubrirse su homosexualidad, fue despedido de inmediato. A sus 29 años, ha pasado 3 meses en la cárcel donde además recibió un trato vejatorio con varios intentos de violación. Al salir de la cárcel decidió participar en el vídeo y su familia reaccionó violentamente. A los días de la emisión de su entrevista, varios de sus parientes entraron por la fuerza en su casa. Se llevaron sus pertenencias, le golpearon y le amenazaron con una venganza de sangre para lavar el honor de la familia. Nidhal tuvo que refugiarse en una asociación tunecina LGBT que está haciendo todo lo posible por ayudar al joven a marcharse del país.
Obligados al exilio
La historia de Karim también es estremecedora. Tiene 25 años y fue víctima de una agresión sexual. Cuando decidió denunciar los hechos a la policía resultó que tanto su violador como él fueron acusados, el primero por la agresión y él por homosexual. Igual que Nidhal, sufre el rechazo de su familia y se enfrenta a una pena de prisión. El artículo 230 del Código Penal condena a los homosexuales en Túnez a tres años de prisión. Munir Baâtour es activista y abogado especialista en este tipo de casos. Afirma que situaciones como las de Karim son tristemente frecuentes. Su consejo a estos hombres, por injusto que resulte, es que si son víctimas de una violación, no denuncien. Corren el riesgo de ser ellos mismos acusados, como le ha ocurrido al joven Karim.
El activismo también tiene que lidiar contra la represión del Estado. La cadena de radio Shams Rad, es la primera LGBT del mundo árabe. Se ven obligados a emitir sus programas desde una ubicación oculta ya que han sido víctimas de amenazas de muerte. Algunos imanes promueven que se actúe con violencia contra ellos. El colectivo homosexual y los defensores de los derechos de estas personas sufren una brutal hostigación y sus vidas llegan a correr peligro. El pasado año se llevaron a cabo 71 condenas a homosexuales en Túnez. Todos los demás deberán elegir entre vivir en la clandestinidad o exiliarse.
En Lesbiana.net hemos hablado muchas veces de la situación precaria de las personas del colectivo. Si estás en una de esas situaciones, te recomendamos que te aceques a una asociación. Ellos podrán ayudarte. O deja un comentario más abajo. Al menos te deahogarás.
Ningún Comentario