Tal y como hace poco alertamos en uno de nuestros artículos, las cifras de asesinatos de lesbianas en Brasil son alarmantes para los últimos años. Ahora le ha llegado el turno a Marielle Franco. Una activista brasileña. Podría haber sido víctima de asesinato por tantos motivos que sería inútil pensar por cuál de ellos. Sin embargo, a modo de homenaje y para dar de nuevo la voz de alarma te hablaremos de ella. Lesbiana, feminista, de izquierdas y negra.
Marielle Franco: activista negra, lesbiana y de izquierdas
Existen muchos «móviles» que podrían haber empleado los asesinos para acabar de forma violenta con la mida de Marielle Franco. Sin embargo, entre todos ellos nos inclinamos a pensar que fue por lesbiana. Y es que esto no debería extrañarnos en un país como Brasil. En efecto, tal y como lesbiana.es informó hace poco las cifras para el país son escandalosas. Los asesinatos han aumentado hasta un 2600%. Fundamentalmente en la zona de Sao Paulo. Donde vivía, por cierto, Marielle Franco.
Marielle Franco era una activista negra. Luchaba por diferentes causas. Por ser negra, por ser mujer y por ser lesbiana. Además, por ser de izquierda. Toda la discriminación contra la que ella misma quería luchar es precisamente la que la ha puesto en la picota. La que la ha convertido en carne de cañón. Así pues, no están muy claras las razones del asesinato aunque el odio parece ser la principal. El cadáver era hallado con 5 impactos de bala en la cabeza. Ha sido por lo tanto una muerte con saña.
¿Qué es lo más sospechoso?
En el caso de Marielle Franco hay varias cosas que no cuadran. Esta mujer ha pertenecido siempre al entorno de las favelas. Es decir, no era una mujer apocada y que no supiera cómo debía moverse. De hecho, entre las personas del pueblo que la tenían en estima, dicen que todo apunta a que este asesinato ha sido cometido por la policía. Unas acusaciones muy graves que, sin embargo, todos suscriben. Se debe a que Marielle Franco no sólo luchaba por los derechos de la mujer y de la comunidad negra a la que pertenecía. También luchaba contra la corrupción policial. Igualmente, también denunciaba los abusos policiales que se cometían especialmente contra las comunidades pobres de Sao Paulo.
Así pues, al grito de «Luto e luta», es decir, el luto es la lucha, las personas se han organizado para pedir justicia para ella. Varios organismos internacionales han movido ficha. Su intención es que se aclare la muerte de Marielle Franco. Que se vea si en efecto tiene algo que ver la policía. Lo cierto es que a mí por lo menos no me extrañaría que así fuera. En unos territorios donde la corrupción es el pan nuestro de cada día y los policías se dedican a dar palizas a gays, trans y lesbianas no me extrañaría nada. Estaremos muy atentas al caso para informar sobre cualquier novedad. Deja tu comentario para esta noticia u otras. Estaremos encantadas de leerte. Descansa en paz, querida Marielle Franco.
Hola. Me gustaría solo hacer un apunte…
Sou lesbiana y brasileña y puedo afirmar que en Brasil, aunque todavía existan crímenes de odio contra homosexuales y transexuales (y cada vez menos, eso es la verdad), las lesbianas somos las que menos sufrimos. En parte es porque el sexismo brasileño nos niega la sexualidad a las mujeres o asocian el lesbianismo con fantasias sexuales masculinas; de esa manera, las lesbianas «no molestamos el poder constituido».
Así que me parece – y es la línea principal de investigación – muy poco posible que Marielle haya sido asesinada por ser lesbiana. Ella sí desafiaba el poder al cuestionar la actuación de la policía, y en particular del pelotón responsable por el area donde nació en Rio de Janeiro, lo cual consideraba el «pelotón de la muerte» por la cantidad de pobres, negros y jóvenes muertos en las favelas por ese pelotón en intervenciones.
La triste realidad – y esa es la principal línea de investigación – es que haya sido ejecutada por denunciar a estos asesinos protegidos por la placas y uniformes.