La primera transexual en los Óscar es chilena y se llama Daniela Vega. Esto marca un hito en la lucha por la visibilización de un colectivo muy vulnerable y discriminado.
La primera transexual en los Óscar
La historia de los Óscar se remonta a hace ya 90 años. Pues este pasado domingo por primera vez, una mujer transexual participó en la gala como presentadora. Además subió al escenario a recoger el Óscar a la Mejor Película Extrajera por “Una mujer fantástica”. En el filme interpreta a Marina Vidal, una mujer de condición transgénero que se tiene que enfrentar al fallecimiento repentino de su novio. Además de hacer frente a un complicado duelo, deberá soportar un sinfín de prejuicios y comportamientos humillantes y vejatorios hacia ella por ser diferente. Pero a pesar de todo, Marina dará muestra de un valor sin precedentes que hará de ella una mujer fantástica.
Este largometraje dirigido por Sebastián Lelio, ha llegado a ser uno de los filmes más exitosos de los últimos meses, cosechando aplausos y galardones. Se ha llevado un Goya, el premio Spirit y un galardón en la Berlinale al mejor guión. Una producción con una clara reivindicación LGTBI+ que recibe tantos premios es una gran noticia para todos.
Una adolescencia difícil
Daniela Vega, la primera transexual en los Óscar, se ha convertido, al igual que su personaje, en un ícono de valor y coraje.
Ella misma ha contado a los medios que estudió en un colegio masculino. Allí sufrió diversos momentos de agresiones violentas, que lejos de hundir moralmente a Daniela, le enseñaron a tener más fortaleza. Durante esos años decidió experimentar con distintos estilos que le permitiesen expresar su feminidad. Después de probar con varios looks propios de tribus urbanas, como el gótico, dejó crecer su melena y comenzó a adoptar una estética andrógina. Ante estos cambios, sus padres hablaron con ella para saber si era gay. Daniela entonces les confesó sus inquietudes.
No hay nada más afortunado para una persona transexual o transgénero que tener una familia tolerante que ofrezca un apoyo incondicional a sus hijas o hijos. Daniela tuvo esa suerte y comenzó su transición a los 13 años. A pesar de todo, según cuenta, no fue un proceso nada fácil. No olvidemos que Daniela tiene 28 años, por lo que todo esto ocurría hace casi un lustro. Por aquel entonces no había la visibilización que hay ahora ni asociaciones feministas tan activas como en la actualidad. Así que podemos hacernos a la idea (y seguramente nos quedemos cortas) de lo difícil que tuvo que ser para la primera transexual en los Óscar y para todos los transexuales que iniciaban su cambio por aquel entonces.
Transexuales influyentes
Pero podemos encontrar a más mujeres transexuales que están contribuyendo a normalizar esta condición sexual. Son celibrities con gran influencia en los medios. Laverne Cox es una de ellas. Es un hecho que la amamos muy fuerte por su papel de Sophia Burset en Orange is the New Black. Las hermanas Wachowski, son personajes de gran influencia cinematográfica y procuran reflejarlo en sus producciones, como por ejemplo en Sense 8. Victoria Sampaio es una modelo brasileña y la primera transexual en aparecer en la portada de Vogue Francia. Aspira a convertirse en un ángel de Victorias’s Secret.
Poquito a poco la aceptación de la transexualidad se normaliza y las actitudes transfóbicas se señalan como algo intolerable.
Ningún Comentario