Si bien dedicamos un artículo para hablar de los países más homófobos del mundo lo cierto es que pocas personas piensan a menudo en Brasil. Sin embargo, los asesinatos de lesbianas en ese país apuntan cifras escandalosas. Tal y como se ha recogido en un reciente informe, nuestro colectivo es especialmente víctima de violencia en dicho país.
Asesinatos de lesbianas en Brasil
Las cifras son escandalosas. Hablan por sí mismas cuando decimos que en las últimas dos décadas los asesinatos de lesbianas han aumentado un 2600%. Naturalmente, estas cifras responden a la homofobia. Y también apuntan al machismo, por cebarse especialmente con mujeres que tienen otras orientaciones sexuales. Hay que decir que tal y como Ellen Page ya mostró en su serie dedicada al colectivo LGTB alrededor del mundo, esta campaña parece en muchos casos llegar a la escala oficial. A todas se nos pusieron los pelos de punta viendo que un policía hablaba de palizas a gays y lesbianas. Esto nos refleja una situación muy preocupante.
El año 2017 dejó 54 asesinatos de lesbianas. Ahí es nada. Demasiada casualidad como para considerarlo «hechos fortuitos». Además hay que decir que la mayoría de estos asesinatos de lesbianas se han cometido en Sao Paulo. Un estado que por lo demás se las daba de liberal y progresista. O al menos así quieren hacerlo ver en las campañas turísticas. Hay que decir que esto para nuestro caso está lejos de la realidad. Y por supuesto, los asesinatos de lesbianas así lo demuestran.
¿Medidas a tomar?
Parece que de momento no ha habido ninguna propuesta por parte de las instituciones. El tema del asesinato de lesbianas es peliagudo en un doble sentido. Por un lado son episodios de homofobia. Por otro lado, de machismo. Hay que decir que en muchos casos esta situación responde a cierta aprobación social. Recordemos que en muchos sentidos Brasil aún debe desarrollarse. La educación sigue siendo una asignatura pendiente. Hay grandes masas de colectivos marginales que son los que cumplen con este tipo de estadística. Sin embargo, no vale reducirlo todo a eso.
Porque cuando la homofobia se extiende a toda una sociedad todo el mundo es potencialmente capaz de cometer asesinatos de lesbianas. Ese paso es fundamental y el gobierno debería concienciar más a la sociedad. Para que de su propio seno nazca la repulsa contra este tipo de actos. En general en América latina queda mucho por hacer. Si bien sobre todo hace falta avanzar en contra del machismo también hay que aunar los esfuerzos en garantizar que los asesinatos de lesbianas queden eliminados.
Desde lesbiana.es queremos invitarte a que cuentes tu propia situación en tu país. Con ello podrás ayudar a otras lesbianas de tu zona y de paso a todo el colectivo LGTB. Lo decimos porque parece que en muchas sociedades existe machismo también en este sentido. Hay mayor permisividad en muchos casos respecto a los gays que respecto a las lesbianas. Deja tu comentario y consulta otros artículos relacionados. Estaremos encantadas de leerte y saber tu opinión.
Ningún Comentario