La que ha sido llamada la huelga feminista del 8 de mazo (día de la mujer) ha dado mucho que hablar. ¿Qué es lo que tiene de especial interés este año respecto a otros? Pues el tema anticapitalista. Para dar un poco más de luz sobre este asunto queremos explicaros el porqué de este tipo de reivindicaciones en la huelga feminista del 8 de marzo.

Huelga feminista del 8 de marzo

Este 8 de marzo desde luego que no ha sido un Día de la Mujer más. Tal y como yo misma ya dije en un artículo publicado para esas fechas el año pasado en realidad esta fecha ha sido siempre una fecha para reivindicar. No es precisamente un día en el que las mujeres tengamos que ser felicitadas. Porque lo que pretende subrayar este día es precisamente que no hay nada que celebrar. Os animo consultar el artículo sobre el origen de este día para que sepáis a qué me refiero.

La huelga feminista de este año ha causado revuelo por causas distintas. Entre otras, la más importante es la cuestión anticapitalista. ¿Por qué hemos querido subrayar el carácter antcapitalista? Hay muchas razones. La primera de ellas es el trato que en general han recibido las mujeres en nuestro país. Se sabe que especialmente durante la época del franquismo hubo muchas de ellas que con el pretexto de tener que aprender en un orfanato un oficio tuvieron que trabajar gratis para grandes empresas.

Reivindicaciones

Hay que decir que se considera que las empresas han aprovechado las nociones que sobre la mujer tiene la sociedad para explotarlasen función de su género. El razonamiento es el siguiente: cuando un empresario contrata a un obrero le paga un salario. Con él el obrero se paga su casa, su luz, su ropa y su comida. En definitiva, todo lo que necesita para poder vivir un día más y al día siguiente estar en condiciones de trabajar. Sin embargo, la huelga feminista reivindica algo importante. Fueron y son las mujeres quienes por serlo deben encargarse de hacer todo lo necesario para la puesta a punto de ese obrero.

Ellas cocinan, lavan y cuidan su casa y sus hijos. Hacen para el dueño de la empresa la labor de cuidar de su mano de obra. Y lo hacen gratis. La mujer es la cuidadora del obrero al que explota el empresario. Y todo ello lo hace de forma gratuita supuestamente por ser mujer y porque eso es lo que se espera de ella. Este planteamiento empezó a surgir en el siglo XIX y siguió durante el XX. Hasta nuestros días sigue siendo así en muchos más casos de lo que se piensa. Esa es la razón por la que la huelga feminista propone boicot a las empresas. Empresas que eligieron para ellas ese camino. Esa explotación de género que todavía a día de hoy se siente.

Estas razones han hecho que mucha gente no comparta sus reivindicaciones. Por considerarlas anticapitalistas, precisamente. Pero es que es ahí donde la huelga feminista pretende concienciar del problema de fondo. Deja tu comentario con tu opinión respecto a esta reivindicación de la huelga feminista. ¿Estás de acuerdo?