Esta semana habrá convocatorias a la huelga del 8 de marzo en todas las ciudades del país. Aunque es día de lucha feminista en prácticamente todo el mundo.

Convocatorias a la huelga del 8 de marzo

La idea de una huelga surgió el pasado año, propuesta por las feministas de Argentina.  Bajo el lema “ni una menos, vivas nos queremos”, se hacía alusión a la problemática del feminicidio, cuyas cifras son tan alarmantes que se puede considerar un crimen contra la humanidad. La huelga fue secundada por millones de mujeres de hasta 70 países, en todos los continentes. Este año, se espera aún llegar más lejos y exigir con más fuerza un mundo igualitario y respetuoso. Un lugar donde las mujeres tengamos las mismas oportunidades. Y podamos vivir sin miedo y sin sentirnos como ciudadanas de segunda. 

La huelga está convocada en más de 150 países, pero no se limita a una  huelga laboral. También se trata de una huelga de trabajo doméstico, de cuidados y de soporte emocional. Actividades jamás remuneradas y prácticamente invisibles pero que son el sostén de la familia y de cualquier grupo social. Sin estas labores, que suelen realizar las mujeres, el mundo se vendría abajo. Y además, es una huelga de consumo. Se trata así de denunciar el uso del cuerpo femenino como reclamo publicitario y la presión estética a que nos tratan de someter.

Transfeminismo, ¿qué es?

No son infrecuentes los choques entre colectivos feministas y transexuales. La transfobia existe en cualquier sector de población. Algunas feministas tienen dificultades en admitir a personas trans en actividades no mixtas. Para separarse de estas actitudes discriminatorias, surge el transfeminismo. Trata de ser un movimiento inclusivo y dar visibilidad a este colectivo. 

Sin embargo, la piel está muy fina y parece que hoy día es difícil expresarse de forma que no se ofenda a alguien. Así pues, las consignas que hacen referencia al falo como sinónimo de patriarcado, o que hablan de coños como símbolo de lucha, suelen despertar acalorados debates en las asambleas. El caso es que el feminismo pretende también empoderar a la mujer en cuanto al aprecio y la autonomía de su cuerpo y no tiene sentido seguir invisibilizándolo por no ofender a un colectivo.  Quizá algún día se encuentre un discurso que permita a todos expresarse para avanzar en esta lucha.

Interseccionalidad, una materia pendiente

Otros colectivos como Afroféminas, han comunicado que no se unirán a la huelga, por sentirse invisibilizadas en las convocatorias a la huelga del 8 de marzo. La situación de las mujeres racialidadas es doblemente difícil. El movimiento feminista es mayoritariamente blanco, dejando fuera de lugar a otros grupos éticos, como mujeres negras, gitanas, etc. La interseccionalidad de la que hablábamos el otro día aquí, todavía es una asignatura pendiente. Así que a veces nos viene bien un tirón de orejas que nos de un toque de atención.  Tenemos que seguir mejorando.

A pesar de estos contratiempos ideológicos, se espera que la afluencia a las movilizaciones del Día de la Mujer sea grande. En esta web tienes toda la información necesaria para estar al corriente de todas las convocatorias a la huelga del 8 de marzo y de las actividades que se realizan en tu ciudad. ¡No faltes!