Algunas de las campañas contra el machismo que salen a la luz llegan a despertar tal revuelo que deben ser retiradas a los pocos días. Imaginamos que el problema es que se encomienda estos trabajos a agencias de publicidad, gestionadas en su mayoría por hombres con poca o ninguna conciencia de género. Como si fuese un anuncio de un último modelo de coches y no un ejercicio de concienciación social.
No todos son iguales
Esto es lo que ha pasado con la última campaña lanzada por el Gobierno de La Rioja con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer. En los carteles se podía leer la frase “Todos los hombres no son iguales. Antes de hablar piensa”. La polémica no se hizo esperar. Las críticas apuntaban a que el mensaje, una vez más, responsabiliza a las propias mujeres de generar actitudes machistas. Y sobre todo a la actitud “not all men” que le da la vuelta a la tortilla y victimiza al género masculino.
Esta es una estrategia de manipulación muy recurrente, no hay más que leer algún debate aleatorio en cualquier red social. Trata de desviar el foco de atención de un gravísimo problema social, para centrarse en individuos que se sienten dolidos por las generalizaciones. Sin entender que el sistema patriarcal define el comportamiento de todos, hombres y mujeres, hasta que tomamos la decisión de reflexionar y revelarnos.
El Gobierno de la Rioja tuvo que emitir un comunicado para dar explicaciones. En él apuntaba que lo que se pretendía con el mensaje era suscitar una reflexión acerca de los viejos tópicos. Y promover una educación en la igualdad, en un tono didáctico e inclusivo. Finalmente, debido al mal enfoque de la campaña, el Ejecutivo de la comunidad decidió retirarla.
Campañas contra el machismo que son machistas
Pero no es la única de las campañas contra el machismo que ha resultado ser un fracaso estrepitoso.
Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad lanzó una para advertir de las consecuencias del consumo de alcohol en los más jóvenes. Había dos versiones de cada cartel, una dirigida a ellos y otra a ellas. El consumo de alcohol en los chicos se vinculaba a mal temperamento y conflictos familiares. En las chicas, con relaciones no consentidas. Es decir, si eres chica y bebes, puedes hacer que te violen. La responsabilidad vuelve a recaer sobre la mujer. ¿Por qué los mensajes nunca se dirigen a los agresores? ¿Por qué no se les exige a ellos que aprendan a respetar? ¿Que entiendan que mantener sexo con una chica borracha es un abuso?
El ayuntamiento de Zamora, también tuvo su momento de gloria el pasado 2017. Lo logró con una campaña contra la violencia machista en cuyos carteles se publicaban varios chistes ofensivos en tono machista. Debajo rezaba el eslógan “la violencia machista no es un chiste”. Sin embargo no se enfoca de forma seria un tema tan grave, sino todo lo contrario. No se puede utilizar el humor para hablar de violencia. Definitivamente, no.
Parece que aún queda mucho trabajo por hacer. Como vemos, las conductas machistas están insertadas en el comportamiento y en el pensamiento de muchas personas. Que además, ni siquiera son capaces de darse cuenta de ello. Por eso, este próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se convoca una huelga a nivel estatal. Por una igualdad real y definitiva. Te esperamos.
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