El Día de la Mujer se celebra todos los años el 8 Marzo para reclamar la igualdad en todos los ámbitos sociales. En la actualidad el movimiento feminista y el LGTB comienzan a trabajar juntos. Es lo que se conoce como interseccionalidad.

Mujer lesbiana, discriminación múltiple

Hace ya casi 30 años que Kimberlé Crenshaw acuñó el termino interseccionalidad. De esta forma trataba de definir a un tipo de discriminación en la que varios motivos o prejuicios interactúan de manera simultánea. Esto provoca situaciones muy difíciles de exclusión social y aumenta la vulnerabilidad de la víctima. Kimberlé era negra y vio la necesidad de abrir un nuevo enfoque en el activismo, partiendo de su propia realidad y la de otras mujeres como ella en Estados Unidos. La lucha feminista no era suficiente para su colectivo. Era necesario iniciar acciones contra la marginación racista y machista de forma unánime. Al fin y al cabo todas las dicriminaciones van de la mano y reflejan una mentalidad de intolerancia que no se combate por separado.

En el colectivo lésbico sucede lo mismo.

Machismo en el movimiento LGTB

El movimiento LGTB y el feminista han compartido enfoques y estrategias de lucha. Sin embargo ha faltado esa interseccionalidad que reclamaba Crenshaw. El origen de ambas discriminaciones parte de un punto en común: una sociedad heteropatriarcal. A pesar de eso, en la mayoría de eventos LGTB suele haber una mayor presencia de varones. 

En estas asociaciones no se aplican unos principios feministas que promuevan la visibilidad y el empoderamiento de mujeres lesbianas, bisexuales o trans. Se trata de un movimiento bastante androcéntrico e incluso machista en determinados casos. Al fin y al cabo los gays son hombres educados en una sociedad patriarcal. Comparten las mismas actitudes claramente machistas y misóginas que el colectivo de varones heterosexuales. Y muchos de ellos no están dispuestos a revisar sus privilegios. Por eso es tan importante incluir el enfoque feminista en el movimiento LGTB y es lo que queremos dejar claro en el Día de la Mujer.

8 de Marzo, Día de la Mujer

Afortunadamente la perspectiva va cambiando poco a poco. El feminismo ha comenzado a entrelazarse con el movimiento queer y con otros  que reclaman igualdad y respeto, como el antirracismo o el antiespecismo. Son luchas que no están completas si no tienen un enfoque feminista. Y al revés también.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se declara como entidad claramente feminista. Todos los años está presente en la manifestación del Día de la Mujer alzándose contra la opresión del heteropatriarcado. La cultura machista y sexista es la raíz común que discrimina a todas las mujeres. Sea cual sea su orientación sexual. Así pues, este es un día clave de unión entre mujeres que anhelan un mundo libre de violencia y con igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Mujeres del mundo, os animamos alzar la voz, no solo en el Día de la Mujer, sino, en vuestra vida cotidiana. Y el próximo 8 de Marzo, nos encontraremos para recargarnos de energía las unas a las otras. Somos la mitad de la población y exigimos nuestro lugar en el mundo. ¡Nos vemos en las calles!