Existen muchos mitos sobre el VIH (Virus de Inmunodefiencia Humana). Para aclarar algunos de ellos escribimos este artículo. De todas es sabido que el colectivo LGTB  ha sido especialmente asociado al VIH. Igualmente, muchos mitos sobre el VIH han sido extendidos y basados en pensamientos e ideas homófobas que tenían como intención precisamente criminalizar al colectivo. Esperamos que este artículo os sea de ayuda.

Mitos sobre el VIH

Primero de todo, en la cuestión de los mitos sobre el VIH hay que diferenciar entre ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Tendemos a identificar ambos conceptos. Sin embargo, no son lo mismo. ETS ha sido tradicionalmente la denominación que hemos dado a aquellas infecciones que se transmiten por contacto sexual. No obstante, esas infecciones no siempre se transforman en enfermedad. Por este motivo, desde la comunidad médica se utiliza el concepto ITS.

Son los casos del virus del VIH o del Virus del Papiloma Humano (VPH) (al que dedicaremos otro artículo próximamente). Como bien sabemos, la mayoría de mujeres con VPH no van a tener cáncer de cérvix. Del mismo modo, una persona portadora del VIH, siguiendo el tratamiento pertinente, no tiene por qué desarrollar la enfermedad del SIDA. Aunque pueda parecernos una tontería, referirnos al Virus de Inmunodeficiencia Humana como una ITS y no como una ETS, es el primer paso para acabar con los prejuicios y mitos sobre el VIH.

La importancia del tratamiento precoz

Otro de los mitos sobre el VIH es sobre sus modos de contagio. El virus del VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la leche materna y la sangre. Motivo por el cual, es de suma importancia mantener relaciones sexuales siempre con preservativo o ,en nuestro caso, otros métodos de barrera como las toallitas de látex. Así, las personas portadoras del virus que siguen una terapia retroviral se convierten en VIH indetectables. Es decir, su carga viral en sangre es tan baja que se convierte en instransmisible para otros. Existen numerosos estudios de parejas serodiscordantes (esto quiere decir que uno de ellos tiene VIH y el otro no) en los que se ha demostrado que sin usar protección los no portadores NO han adquirido el virus.

¿Significa esto que hay que relejarse en el uso de métodos profilácticos? Evidentemente no. En primer lugar, se estima que el 20% de los portadores del VIH no está diagnosticado, por lo que ellos sí que pueden transmitirlo. Además, alguien con el virus indetectable, si mantiene relaciones sexuales de riesgo con alguien que tiene el virus y no está tratado, podría reinfectarse.

La protección me ha fallado y he mantenido relaciones de riesgo, ¿qué hago?

Si aún usando protección, tenemos algún percance, tenemos a nuestra disposición otra herramienta terapeutica bastante desconocida para la mayoría. Se trata de la profilaxis post exposición. Se trata de una terapia retroviral de un mes de duración, que debes comenzar antes de que pasen 72 de la relación de riesgo. Gracias a ella, se reduce en un 98% la posibilidad de adquirir el virus.