El ciberacoso está muy en boga últimamente. Más todavía el ciberacoso LGTB. Lo está porque lo cierto es que las redes sociales, si bien facilitan mucho las cosas desde el punto de vista de la comunicación, también lo facilitan mucho desde el punto de vista del abuso. Y es que nada más fácil que ponerse detrás de un teclado y atacar. Nosotras mismas, desde lesbiana.es tenemos que verlo prácticamente cada día. Lo malo es cuando va a atacar a una persona para hacerte daño. En el caso del ciberacoso LGTB se debe a la condición u orientación sexual de una persona. 

¿Quiénes son víctimas del ciberacoso?

Evidentemente, existen perfiles concretos susceptibles de ser víctimas de ciberacoso. Como no podía ser de otra manera, lo que ocurre en las redes es en muchas ocasiones reflejo de lo que ocurre en la calle. También de lo que por cobardía muchas veces no ocurre. Lo cierto es que  desde la aparición de Internet podemos decir que la hipocresía se ha intensificado.

No podemos negar que las redes sociales nos dan una plataforma óptima donde decir lo que queremos, y muchas veces sin repercusión. Esto puede ser de gran utilidad a la hora de hacer reivindicaciones justas pero poco populares. Sin embargo, en los casos del acoso esta seguridad de los acosadores se convierte en algo despiadado.

Existen muchas víctimas del ciberacoso LGTB. En efecto, existen entre nosotras muchas personas que día a día se ven insultadas o menospreciadas. Simplemente por su orientación sexual o su identidad de género. Sin embargo, no son las únicas. Por detrás del ciberacoso LGTB cabría situar el racista.

Cada vez son más los ataques contra una determinada raza. Así, en nuestro país el ciberacoso a personas de etnia gitana es uno de los más frecuentes. Sin embargo, el ciberacoso LGTB sigue ganando por goleada.

¿Y qué hacer contra el ciberacoso LGTB?

Hay que decir que el ciberacoso LGTB se centra sobre todo contra personas adolescentes. Es entre ellos donde más se da, exactamente igual que entre cualquier otro grupo minoritario. Esto ya nos da una primera pista de cómo evitar el ciberacoso LGTB. Hay que tener en cuenta la edad de quien usa las redes sociales.

Si lo que quieres es proteger a tu hija o hijo lo mejor es que vigiles qué clase de redes sociales visita. Con ello, dónde coloca según qué fotos y sobre todo el tema de los filtros. Lo ideal sería que pudieras hacer lo que quisieras cuando quisieras. Sin embargo, no funciona así y menos en las redes sociales.

En algunos casos se puede recurrir incluso a unidades especializadas de la Guardia Civil. Este resultado suele dar muy buenos resultados en el caso del ciberacoso LGTB. Hay que recordar que son pocos y cobardes y a la mínima saldrán espantados. Por lo demás, intenta siempre controlar quién puede ver tu información personal. Quién tiene acceso a tus perfiles es de suma importancia.

Por lo demás, el ciberacoso LGTB es un tema contra el que hay que combatir desde todos los medios. El más importante es sin duda la educación. En este artículo hemos puesto el foco en cómo la víctima puede protegerse, pero es igualmente importante que desaparezcan los acosadores. Y eso no sucederá si no se invierte en una educación en la tolerancia y el respeto al otro. Nos gustaría que dejaras tus comentarios si has tenido alguna experiencia parecida de ciberacoso LGTB o por cualquier otro motivo. Vigila tu privacidad y quién puede estar al tanto de ella.