UNICEF denuncia el acoso a los niños LGBTI+ y exige medios para prevenirlo. No es la primera vez que esta organización alza la voz en apoyo del colectivo más vulnerable a la discriminación y violencia.
El bullying en los niños LGBTI+
En todas las regiones del mundo, por desgracia, existe discriminación a lo que se sale de la norma. Y los niños que tienen o aparentan una identidad de género o una orientación sexual distinta a la común tampoco se libran. Los adultos podemos sufrir situaciones de mobbing en el entorno laboral, que en ocasiones nos puede acarrear hasta problemas de depresión. La realidad de los menores es aún más cruel ya que ellos aún no cuentan con las herramientas psicológicas o emocionales para afrontar el acoso. El bullying es un problema social gravísimo y está a la orden del día.
Los niños LGBTI+ son el grupo que más maltrato sufre en la escuela. Ni siquiera tienen porqué formar parte de ese colectivo. Es suficiente con parecerlo o alejarse de forma aparente de las normas sociales. La vulnerabilidad de estos menores les lleva a verse rechazados en el colegio o en la familia. También a sufrir discriminación en los organismos de salud, en los equipos deportivos y en infinidad de contextos de la vida. Las consecuencias sobre la psique pueden ser terribles si no se les brinda el apoyo que necesitan.
Por eso UNICEF denuncia el acoso a los niños LGBTI+. Lo hace a través de un informe presentado en el Matadero de Madrid. Este informe se titula, ‘Los niños y las niñas de la brecha digital en España’. Según Maite Pacheco, directora del departamento de sensibilización y políticas de la Infancia, los niños y jóvenes que se encuentran en esta brecha digital, también sufren discriminación offline, es decir, en la vida real. Tanto por su inclinación sexual como por sus capacidades o lugar de procedencia.
Ciber acoso
Los datos son esclarecedores. En 2015, 1 de cada 7 niñas y 1 de cada 5 niños, han sufrido algún tipo de acoso. El 6,9% de los menores entre 12 y 16 años han vivido también algún tipo de acoso en redes.
Internet genera que tras el anonimato, muchos usuarios expresen grandes dosis de odio y cometan delitos como amenazas graves. Pero también permite a las víctimas ponerse en contacto con personas en su misma situación. De esta forma se pueden sentir menos solos y más amparados. Youtube es uno de los grandes fenómenos. Existen un montón de canales donde jóvenes “trans” hablan de su experiencia, tratamientos y vivencias. Gracias a esto, otras personas en situación similar tendrán más información y facilidades para transitar un camino lleno de obstáculos. Pero la exposición pública les coloca en el punto de mira de muchos acosadores.
UNICEF denuncia el acoso a los niños LGBTI+
UNICEF denuncia el acoso a los niños LGBTI+ con la intención de incentivar que se propongan soluciones. Urge crear nuevas leyes que garanticen un acceso a internet libre de violencia y seguro para los menores de edad. Debemos exigir a las administraciones públicas que se impliquen e intervengan en toda situación de acoso. También conviene educar a madres, padres y jóvenes sobre los riesgos que existen en la red. Y legislar para que las empresas del sector tecnológico tomen cartas en el asunto y penalicen a aquellos que hacen un uso inadecuado de sus plataformas.
La FELGTB tiene habilitada una web muy útil para que todos aquellos que sufran violencia o discriminación (o sean testigos) sepan como actuar. Esta es: felgtb.com/stopacosoescolar
Ningún Comentario