Ciertamente, las mujeres fueron las protagonistas durante la gala de los Goya de este año. Mujeres y también el colectivo LGTB. Si bien (como siempre) hubo muchísima más visibilidad en cuanto al colectivo LGTB de gays que de lesbianas, parece ser que se compensó con el tema de la mujer. Sin embargo, como ya sabéis todas, nunca llueve a gusto de todas. 

Gala de los Goya: mujeres

Las mujeres fueron las protagonistas de la gala de los Goya. Sin embargo, nada más empezar ya se vio que parecía que iban a serlo por los motivos de siempre. Naturalmente, me refiero a la moda. Las primeras críticas y comentarios sobre cómo iban vestidas no tardaron en surgir. Y es que parece que este es en general un tema importante no sólo en la gala de los Goya sino en general en todos los eventos. Y ahí bien es cierto que hay machismo.

Sin embargo, tampoco es falso que hay muchas marcas por detrás deseando promocionar sus vestidos. Y la cosa parece que de momento se decanta por complacerlas. Poco se puede decir en este sentido mientras la gala de los Goya y otros eventos similares sigan estando en manos de (en este caso) la industria textil.

Porque ¿qué es eso de usar a las actrices como maniquís? Por lo demás, hubo muchas menciones. Sin embargo, para mi gusto (como siempre) hubo demasiada endogamia. La industria del cine es endogámica, pero a veces da un poco de asquete y todo. Personalmente me gusta más cuando se aprovecha para reivindicar la penosa situación de muchas mujeres que trabajan en oficios como camareras de piso o lavanderas, asistentas, etc. No me lo toméis a mal, pero soy de las que opina que ellas primero. Y luego las actrices conocidas. Que por supuesto aquí no incluyo a las mujeres actrices que se lo curran a cambio de cuatro duros.

Gala de los Goya: lo LGTB

Y bueno, respecto a lo LGTB pues un poco lo de siempre. Mucho para los gays, poco para las lesbianas. Salvo la aparición de Dulceida para lucir un traje (no volvió a aparecer) poca cosa. Directores, productores, actores, etc, etc. gays. Pero se echó en falta más presencia de lesbianas. Y en general, sí que es cierto, más cine dirigido por lesbianas. Porque en este sentido el cine hecho por gays gana por goleada.

La gala de los Goya quiso dar especial protagonismo a los Javieres (el chico este de Física y Química y su pareja, que se han estrenado como directores), también a Eduardo Casanova (que suscitó polémica por ir en tacones) y, en general, un poco los de siempre. A pesar de todo me gustó la gala de los Goya de este año. Hubo algunos comentarios desafortunados en los que no entraré. Sin embargo, no se me hizo larga y, en general, estuvo entretenida. Otro día hablamos de lo que ha generado la dirección de Ernersto Sevilla y Joaquín Reyes. Deja tus comentarios con lo que te pareció la gala.