¿Conoces todos los conceptos de la diversidad sexual? La cuestión de la diversidad sexual y toda su amplitud, es una realidad científica que aún no está asimilada a nivel social.
Los conceptos de la diversidad sexual
El sexo es un protagonista de nuestra vida, de una forma o de otra. A la vez, la evolución de todo el conjunto de la sociedad, hace que se visibilicen necesidades que hasta entonces eran desconocidas. Las conexiones interpersonales que nos proporciona internet y el enorme intercambio de información del que disponemos, lo favorece. Al final, la identidad de cada uno, se establece en función de las interacciones que mantenemos con los demás. Por eso, ante este “nuevo” panorama, debemos hacer un esfuerzo por liberarnos de los prejuicios acerca de identidades sexuales distintas a la nuestra.
A continuación enumeramos algunos conceptos de la diversidad sexual, aunque existen tantas identidades como personas.
Sexo y genitales
Con sexo, definimos la condición genética y biológica del individuo. Hace referencia a los caracteres sexuales con los que nacemos. Pueden ser femeninos, masculinos o combinados en el caso de la intersexualidad. Se incluyen aquí los órganos sexuales, los cromosomas y las hormonas. Es importante apuntar que el término hermafrodita es incorrecto. Hermafroditas son aquellos seres vivos que tiene la capacidad de adoptar un sexo u otro con una finalidad reproductiva.
Género o construcción social
El género hace referencia a los roles que socialmente se consideran apropiados para un sexo u otro. Es una construcción social que cada vez produce más rechazo. Es una forma de limitar a las personas. Además, el concepto de lo masculino y lo femenino, resulta cada vez más obsoleto, en tanto en cuanto es algo aleatorio que se establece en un contexto cultural e histórico. Cada vez hay más personas que rechazan definirse como hombre o mujer y se consideran de otro género que no es el binario tradicional. Algunas de las identidades que se tratan de visibilizar son la agénero (o género nulo), bigénero, trigénero, pangénero, género fluido, tercer sexo, etc.
Orientación sexual
La orientación sexual también se está abriendo a nuevos conceptos. Y cada vez resulta más sencillo asumir, que la atracción no tiene por que fijarse de por vida. Puede fluctuar hacia distintos tipos de persona. El término cishomonormatividad, se creó para hacer hincapié en que, en el ideario colectivo, las orientaciones comunes y normales son la homosexualidad y la heterosexualidad. Pero la sexualidad y la atracción emocional es mucho más amplia. Así, además de personas bisexuales, existen asexuales, pansexuales, demisexuales, grissexuales, lethsexuales y mucho más.
Transexual y transgénero
Estos dos conceptos de la diversidad sexual suelen resultar un poco confusos para algunas personas. Los individuos que se definen como transexuales, presentan una disonancia de género. Tienen una fuerte necesidad de transformar su cuerpo para que haya coherencia entre su percepción y su sentir y deben someterse a una reasignación de sexo. Las personas transgénero, sin embargo, no necesitan realizar ninguna transformación física. Simplemente se sienten más identificadas con el sexo opuesto. A veces incluye travestismo, pero no necesariamente.
Los conceptos de la diversidad sexual son aún más amplios, y aunque de entrada puede parecer que todo se complica, la realidad es que lo que se pretende es liberar a la gente de viejos estereotipos. Y tú, ¿cómo te defines? ¿o más bien pasas de etiquetas?
Ningún Comentario