Todas lo hemos sufrido pero pocas conocen cómo cómo enfrentarse al acoso callejero.El acoso sexual callejero es un problema social serio y complejo. Nos afecta a todas las mujeres, pero cuando dos lesbianas se besan o se cogen de la mano en público, el nivel de barbaridades que pueden escuchar se dispara hasta el límite de lo tolerable. Es un fenómeno que ha existido siempre, pero es ahora, con el apoyo y la sororidad que nos brindamos unas a otras, cuando estamos comenzando a hacerle frente.
Cómo enfrentarse al acoso callejero
Cada persona tiene un límite de tolerancia distinto frente al acoso callejero. Todavía hay quien mantiene la idea de que son piropos que las mujeres debemos agradecer. Sin embargo es una forma de violencia machista que padecemos todas las mujeres incluso desde antes de la adolescencia. No hay más que preguntar a las mujeres de tu entorno, Todas ellas habrán sufrido conductas exhibicionistas, tocamientos en lugares públicos, comentarios subidos de tono, opiniones sobre su cuerpo y proposiciones sexuales. Lo peor es que son situaciones bastante aceptadas y justificadas por muchos hombres, que consideran que es una respuesta natural a ciertos tipos de provocación. Sea la forma de vestir, la actitud o una simple mirada fugaz.
La mayoría de las víctimas no saben cómo enfrentarse al acoso callejero. A menudo, ignoran la situación, cruzan de acera y guardan silencio, aunque pasen el resto del día sintiéndose insultadas. La falta de implicación de las autoridades hace que denunciar sea una opción descartada, pues es tristemente frecuente que además tengan que enfrentar comentarios insensibles y burlas.
Estas son algunas recomendaciones sobre cómo enfrentarse al acoso callejero:
Alza la voz y responde
Solo si te encuentras en un entorno seguro, claro. Se asertiva, pero sin groserías ni agresividad que pueda despertar una respuesta violenta. Muéstrate segura, calmada y seria. La intención es provocar desconcierto. Y a la vez dejar constancia de que el acoso callejero provoca malestar y no es un comportamiento aceptable.
No te lo guardes
Comparte tu experiencia con otras mujeres y así te sentirás menos sola. Puede que juntas encontréis mejores herramientas para saber cómo enfrentarse al acoso callejero.
Denuncia
Si se produce de forma constante, reúne pruebas (audios, vídeos, fotografías, testigos) y denúncialo. Si la situación es muy grave, denuncia de todos modos aunque no tengas pruebas. De esta forma estarás contribuyendo a dar visibilidad un problema que afecta a la mitad de la población.
Apoya
Actúa y rebélate también cuando seas testigo de que otra mujer esta siendo víctima de acoso callejero. Es una oportunidad para hacerle saber al agresor que su práctica es rechazada socialmente por todas las mujeres. Además estarás iniciando una red de apoyo que puede generar imitación. Y ya se sabe que juntas, somos más fuertes.
En cualquier caso, recuerda, si percibes que la situación es peligrosa, no te enfrentes y aléjate. Tu seguridad física es lo primero.
Desde hace unos años, algunas organizaciones entre las que se encuentra la ONU han decidido iniciar acciones para tratar de erradicar el acoso sexual callejero. Uno de estos programas se llama “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” y es un proyecto que se está llevando a cabo en países como India, Marruecos, Egipto, Brasil y Ruanda entre otros.
Ningún Comentario