La historia de Lizzie Borden llega próximamente a la gran pantalla. Esta es una noticia de esas que nos encantan y nos alegran el día y, ¡qué diablos! la vida. Y es que vamos a ver a Kristen Stewart y Chloe Sevigny interpretando a una pareja que mantiene una relación romántica. Se trata de la historia de Lizzie Borden, conocida también como “la asesina del hacha”. Su nombre está detrás de uno de los crímenes sin resolver más espeluznantes de la historia de Estados Unidos.

La historia de Lizzie Borden

Todo ocurrió hace más de un siglo, en 1892, cuando Abby Borden y su marido Andrew, fueron encontrados asesinados a hachazos en su propia casa, en Fall River, Massachusetts.  El padre de Lizzie presentaba 11 heridas distribuidas por todo el cuerpo. Su madrastra, sumaba 18. Emma, la hermana de Lizzie, se encontraba aquel día de viaje fuera de la ciudad. Por lo que los sospechosos principales fueron 3: la propia Lizzie, su tío John Morse y la criada de la familia Maggie Sullivan.

Hoy día Lizzie continúa siendo la principal sospechosa. Aunque tras el juicio se la declaró no culpable ya que las evidencias presentadas en su contra fueron circunstanciales. Pero los hechos ocurrieron de una forma tan peculiar, que ha pasado a la historia catalogada como asesina por la opinión pública.

Lizzie declaró que se encontraba en el granero aquel día, que se ubicaba en la zona trasera de la casa. Maggie, mientras tanto, se encontraba durmiendo en su cuarto. Y Abby, se dice que no estaba en la casa en aquel momento.  Supuestamente, a plena luz del día, alguien entró en la residencia de los Borden blandiendo un hacha y asesinó a su padre Andrew.  Lizzie escuchó voces y golpes y entró rápidamente en casa. Allí descubrió a su padre muerto. Su reacción fue gritar para llamar a Maggie. Esta afirmó que las ropas de Lizzie no tenían la más mínima mancha de sangre. Lizzie hizo ir a Maggie a buscar al doctor y al regresar esta junto con una vecina, Lizzie comenta que ha creído escuchar a su madrastra subiendo al piso superior. Cuando ambas subieron a revisar las habitaciones, la hallaron también muerta en el suelo.

Los motivos del crimen

Morse, el tío de Lizzie y ex cuñado de Andrew era carnicero y había tenido previamente alguna disputa con este. Por otra parte Lizzie comentó en el juicio que su padre era un tacaño. A pesar de tener bastante dinero, hacía vivir a su familia muy por debajo de sus posibilidades. Lizzie y su hermana Emma fueron las únicas herederas. Esto  incrementó la sospecha. También salió a la luz que Lizzie había discutido con su madrastra. Y además, testigos declararon que el día anterior había comprado veneno en la farmacia.

La realidad de la historia de Lizzie Borden no se sabrá nunca, pero existen teorías que le dan un poco de sentido a esta tragedia. Se dice que Lizzie y Maggie mantenían una relación y que fueron descubiertas por Abby. La madrastra (ay, el cliché de las madrastras), amenazó con destapar públicamente la relación, con lo que ambas, se plantearon matarla. En cuanto al señor Borden, quizá apareció en la escena del crimen en el momento equivocado. O tal vez, la perspectiva de cobrar su herencia le puso también en el objetivo del hacha asesina.

Se cuenta que después del juicio y la locura mediática en torno al caso, Lizzie y Maggie siguieron viviendo juntas. Hasta que Lizzie comenzó a sentir atracción por una actriz de la época. Entonces Emma abandonó el hogar, dando por terminada una ajetreada relación.

La película, que se estrenara en enero del próximo año, desarrollará esta teoría. El filme ha sido aceptado en el festival de Sundance de 2018 así que la cosa promete.

A modo de curiosidad, apuntar que Los Simpson dedicaron hace años, un capítulo a la figura de Lizzie Borden.