Australia vota por el matrimonio igualitario dando un gran paso en la historia del país. Este miércoles Australia ha dado un gran paso en pos de la legalización del matrimonio igualitario. La población del país voto a favor en un proceso, que no es vinculante, pero abre las puertas para que al fin el Parlamento se plantee reconocer la legalidad de estas uniones.
En estas votaciones han participado el 12,7 % de ciudadanos australianos. La pregunta que abría la encuesta era: “¿Debería el Parlamento cambiar las leyes para permitir que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio?”. Según el recuento efectuado por la Oficina Australiana de Estadística, el 61,1% respondió “sí”. Mientras que el 38,4% se posicionó en contra. Los abrumadores resultados muestran que la ciudadanía de este continente de las antípodas, son partidarios de la igualdad, de la justicia y sobre todo, del amor. El primer ministro, Malcolm Turnbull, favorable también a la igualdad del colectivo LGTB, se mostró públicamente satisfecho tras conocer el recuento de la encuesta.
Australia vota por el matrimonio igualitario,¿y ahora qué?
Sí, Australia vota por el matrimonio igualitario, pero, ¿qué pasa a partir de ahora? La idea es que ahora el Gobierno admita la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento. A través de este se tratará de reformar la antigua Ley de Matrimonios del año 1961 que fue enmendada en el año 2004 para puntualizar que estas uniones deberían estar formadas por un hombre y una mujer. Turnbull declaró que el triunfo aplastante del “sí” logrará presionar a los legisladores más conservadores. Muchos de los que se oponen a este cambio, forman parte también del Partido Liberal.
Miles de personas recibieron esta noticia con gran alborozo. La multitud se congregó en varias ciudades del país. Celebraron el resultado entre gritos, aplausos, música, banderas arcoíris y champán. Diversas celebridades han expresado su alegría en medios y redes sociales. El nadador Ian Thorpe, la actriz Ruby Rose o Tim Cook, director ejecutivo de Apple fueron algunos de los personajes públicos que felicitaron y mostraron orgullo por el triunfal “sí” en este referéndum popular.
Opiniones en contra y proyectos de ley
Mientras tanto, los conservadores y los grupos religiosos mostraban su pesar. Figuras como el ex primer ministro Tony Abbott o el activista cristiano Lyle Shelton, opuestos a la reforma, sostienen que, aunque deben aceptar una decisión democrática, el verdadero matrimonio siempre será el compuesto entre un hombre y una mujer.
El gobierno tendrá que elegir ahora entre dos posibles propuestas. Una es la presentada por el senador Dean Smith, declarado homosexual. Su texto se presenta como un buen punto de partida, aunque requeriría incluir algunas “protecciones religiosas”. La otra propuesta es la del conservador James Paterson. Su proyecto presenta protecciones más robustas para proteger a los funcionarios que no deseen atender a parejas del mismo sexo.
Australia vota por el matrimonio igualitario a través de un referéndum popular. Pero no es la primera nación que recurre a este método para tratar este tema. Irlanda fue el primer país, en 2015 que promovió la votación popular, para posteriormente legalizar las uniones homosexuales. En Eslovenia se hizo lo mismo, pero el resultado fue negativo. En EEUU se han realizado referéndums en muchos de sus estados hasta que en 2015, las bodas entre gays y lesbianas fueron legalizadas en todo el país por la Corte Suprema.
Ningún Comentario