La hija del líder del autobús de la vergüenza es transexual. Pocas cosas hay más frustrantes y tristes que tus propios padres te rechacen. Pero el tema alcanza otro nivel cuando eres una chica trans. Y tu padre ostenta unas cotas de homofobia tan desmesuradas que decide erigirse como abanderado de una causa internacional contra los derechos de la gente como tú.  Debe ser algo terrible y desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a la hija de este individuo.

El autobús de la vergüenza, como se le bautizó en España, comenzó a circular por las calles del país hacia principios de año. El bus, fletado por Hazteoir.org, paseaba el eslogan “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. Con esta iniciativa, el grupo ultracatólico pretendía, por una parte, lanzar una campaña contra la asociación Chrysallis. Esta organización había expuesto unas semanas antes una campaña similar cuyos carteles rezaban “hay niñas con pene y niños con vulva”. Por otra parte, pretendían difundir información sobre lo que ellos consideran que son los peligros de las nuevas “leyes de adoctrinamiento sexual”. La polémica que suscitó el autobús naranja, fue considerable.

El autobús de la vergüenza en América latina

Resulta que esta campaña de odio e intolerancia también recorrió diversos países de América latina. Como por ejemplo, Chile. En este país el autobús lucía el siguiente lema: “Nicolás tiene derecho a tener una mamá y un papá”. Con esta frase, se hacía referencia a un popular cuento para niños cuyo protagonista tiene dos madres. Esta iniciativa, al igual que la realizada en España, trataba de vulnerar e insultar los derechos de las familias no tradicionales. Como las monoparentales o las homoparentales.

 El autobús recorrió muchos kilómetros, hasta que una impactante noticia salió a la luz pública. La hija del líder del autobús de la vergüenza, uno de los cabecillas de toda esta campaña vergonzosa de odio, ha decidió anunciar que va a comenzar su proceso de cambio legal de sexo y de nombre. El comunicado lo ha hecho a través del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual). Asociación que, además, le presta asesoría en su proceso. El Movilh no ha desvelado la identidad de los implicados. Informó que el cambio legal se iniciará esta misma semana. Ha sido una decisión valorada a lo largo de varios meses de diálogo.

La hija del líder del autobús de la vergüenza hablará en público

La hija del líder del autobús de la vergüenza ofrecerá una rueda de prensa el día martes 5 de diciembre. Tendrá lugar en la propia sede del Movilh. Allí, la joven expondrá su testimonio sobre la difícil situación familiar que le ha tocado vivir.  Según el comunicado lanzado por la asociación, esta será la primera y la última vez que la joven se dirija al público para hablar de un tema tan personal y delicado. Algo perfectamente comprensible.

Pensamos que su decisión de comparecer públicamente la convierte en una persona muy valiente. Desde luego, el relato de su experiencia puede ayudar y alentar a muchísimos jóvenes  que viven un infierno en sus propias casas por culpa de la homofobia. La hija del líder del autobús de la vergüenza es un ejemplo a seguir y esperamos que sea feliz rodeada de gente que la quiera.