Canadá acoge a víctimas de la homofobia, principalmente a ciudadanos rusos que huyen de la persecución a la que son sometidos en Rusia. El gobierno canadiense ha dado el visto bueno a la organización Rainbow Railroad. El organismo al frente del plan de dar asilo a homosexuales que llegan desde Rusia.
¿Qué pasa en Rusia?
La situación en este país es extremadamente terrible para las personas LGTB. Este colectivo vive un calvario en su día a día y son sometidos a constantes acosos, agresiones, persecuciones y chantajes. En Rusia, la homosexualidad siempre ha sido un tema tabú. Desde el tiempo de los zares, todas las figuras que han pasado por el Kremlin han prohibido expresamente las relaciones homosexuales. Los castigos que se imponían eran bastante severos, desde trabajos forzados, hasta la muerte. Las fuertes creencias religiosas, sean cristianas u ortodoxas, también juegan su papel en esta intolerancia tan arraigada.
En 1993 se legalizó la homosexualidad. Sin embargo al ciudadano ruso le cuesta desprenderse de esta homofobia histórica que ha pasado de generación en generación. El 74 % de los ciudadanos rusos opina que la homosexualidad no es socialmente aceptable. Rusia, junto algunos países Africanos, es una de las regiones que más violencia ejerce contra el colectivo LGTB. Por eso Canadá acoge a víctimas de la homofobia a ciudadanos rusos y chechenos que se ven en la situación desesperada de huir de su país.
Homofobia extrema
La persecución que padece el colectivo gay es implacable, tanto en el ámbito social como en el político. Hace unos años, la Asamblea Federal de Rusia decidió aprobar una serie de leyes. Se proponía sancionar el dar información a menores sobre relaciones “no tradicionales”. Esta propuesta fue aceptada por mayoría absoluta (436 votos de 450 miembros). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó públicamente esta medida por ser un refuerzo del estigma y fomentar la conducta homofóbica.
Por otro lado, es habitual que las familias repudien a los miembros que deciden salir del armario. Lo consideran algo vergonzoso y un atentado a su honor. Incluso en televisión se emitió un anuncio, sin ningún tipo de censura que proponía regalar billetes “one way” a los gays para que se marchasen del país y no volviesen”. Y efectivamente esto es lo que muchos están haciendo.
Canada gay friendly
Canadá acoge a víctimas de la homofobia como muestra de que es un país que siempre se ha esforzado por apoyar los derechos del colectivo LGBT. Pero no siempre fue el país avanzado que es hoy día. En los años 50, se instauró un programa de durísima purga gay. Se sustentaba en la idea paranoica de que el colectivo LGBT estaba compuesto de espías que pasaban información a la Unión Soviética. Por este vergonzoso pasado, el primer ministro Justin Trudeau, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno en la Cámara de los Comunes. Además se van a destinar 100 millones de dolares canadienses para indemnizar a todos los afectados por aquella purga. En su mayoría funcionarios y militares.
Recientemente y durante varios meses, el gobierno estuvo colaborando en secreto para facilitar la huida de chechenos gays residentes en Rusia. Todo se hizo bajo un programa pionero en el mundo. El gobierno, decidió actuar de forma independiente, fuera de las normas del derecho internacional. Estas evacuaciones realizadas de forma clandestina, sin duda harán que las relaciones entre Canadá y Rusia sean aún más tensas.
Ningún Comentario