Las mamás lesbianas están de enhorabuena. El país de México ha tomado una medida sin duda histórica. Consiste en aceptar la maternidad de dos mamás lesbianas. Nuestra más sincera enhorabuena tanto para las dos mamás lesbianas como para todas las mamás lesbianas del mundo. Desde lesbiana.es nos alegramos profundamente de esta medida y de hecho queremos dedicarle nuestro pequeño homenaje.
Dos mamás lesbianas muy felices
Lo primero de todo, estas mamás lesbianas quieren que sus hijas puedan llevar los apellidos de ambas. Constituye un hito porque el código familiar de Michoacan no lo permitía. Ellas fueron madres gracias a la fecundación in vitro con un donante anónimo. De esta técnica ya hablamos en lesbiana.es en otro post anterior. Gracias a un juez de dicha región, las relaciones de parejas del mismo sexo van a poder tener derechos similares a los de la institución matrimonial clásica. Sin duda, es otra victoria más para todo el colectivo LGTB. Especialmente en un país como México que para bien y para mal es precursora y precedente de toda América Latina.
Tanto es así que sucede también para mal en el caso de las telenovelas con homosexuales. Sin duda nos parece una gran medida a pesar de todos los comentarios de odio que se han vertido en la publicación de esta noticia en los medios de comunicación. Naturalmente, nos parece una postura totalmente retrógrada. En efecto, ya es hora de que México empiece a escuchar más a los colectivos que tratan de conseguir simplemente un trato igualitario para sí mismos. De hecho, el mapa de México nos muestra en cuanto a derechos LGTB que poco a poco se va avanzando. Este caso de las mamás lesbianas es otro afortunado caso.
Poco a poco pero sin pausa
Así es, tal y como hemos dicho este mapa muestra cuál es la evolución de algunos estados.
En este mapa vemos como actualmente en Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo Cahauila de Zaragoza, Nayarit, Sonora, Campeche, Morelos y Colima el matrimonio está legalizado. En el mapa estos estados se corresponden a los estados en azul. Sin embargo, en otros estados hay sólo resoluciones que apoyan matrimonios individuales (amarillo claro) y en otros (amarillo oscuro) se requiere la legalización. Recientemente se ha aprobado la legalización en Puebla. Este es de hecho uno de los estados más conservadores del país.
Por lo tanto, en él el triunfo fue especialmente crucial. La opinión pública de México sigue teniendo, a pesar de todo, muchos detractores de este tipo de medidas. Podríamos decir que es una sociedad que se debate entre la hipocresía y la homofobia. En otros casos (afortunadamente cada vez más y correspondientes a la población joven) lo ven con mejores ojos.
La sociedad globalizada ha hecho que dichos jóvenes puedan tener un punto de vista distinto. En efecto, son ellos los que están trayendo dicho cambio. Te animamos a dejar tus comentarios. Con ello contribuirás a ayudarnos a crecer. De paso, dale difusión en tus redes sociales para ayudarnos a tener visibilidad.
Ningún Comentario