A todas nos motiva conocer los logros de lesbianas célebres. La visibilidad contribuye a romper estereotipos y prejuicios arraigados en el imaginario colectivo. Pero en una sociedad que discrimina, a veces es difícil dar el paso y presentarse ante el mundo. Las lesbianas además son, como mínimo, parte de dos colectivos discriminados: mujeres y homosexuales. Si le sumamos otros factores como etnia, religión, diversidad funcional, condición social, etc. la marginalidad puede llegar por muchos frentes.
Por eso es tan motivador y positivo que mujeres con influencia pública se posicionen abiertamente. Ellas se convierten en importantes referentes para miles de mujeres anónimas, ayudándolas a empoderarse y expresarse sin miedo.
A continuación mencionaremos algunas de estas mujeres que, siendo lesbianas célebres, han ayudado, incluso sin pretenderlo, a colectivo LGBT.
Elizabeth Bishop (Worcester, 1911 – Boston, 1979)
Fue una relevante poetisa estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 1956. Se le conocieron varias relaciones estables con mujeres. Una con Lota De Macedo Soares, una arquitecta brasileña. Otra con Alice Methfessel quien fue su compañera hasta el final de sus días y heredera de todos los derechos literarios de su obra.
Jane Addams (Illinois, 1860 – Chicago, 1935)
Esta escritora y socióloga, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931. Fue una incansable activista en causas sociales, preocupada siempre por los los más desfavorecidos. Vivió con gran naturalidad su orientación y mantuvo relaciones estables con varias mujeres. Esta visibilización ayudó mucho al colectivo LGBT de la época.
Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, 1919 – Cuernavaca, 2012)
Ya la hemos mencionado en otras ocasiones pero es que en Lesbianas.es, sentimos fuerte admiración por ella. Es una de las lesbianas célebres más conocidas. Esta cantante de rancheras, tuvo desde siempre un comportamiento desafiante. Jamás se ajustó a las convenciones sociales ni a los roles de género. Bebía, fumaba y llevaba pistola. Fue en el año 2000 a los 81 años, cuando manifestó públicamente si condición sexual.
Annie Leibovitz (Waterbury, 1949)
Una de las fotógrafas más conocidas del mundo y, hasta ahora, la mejor pagada. Es famosa por sus increíbles retratos de celebridades de todas las profesiones. Mantuvo una discreta relación de 16 años con la escritora Susan Sontag, quien murió en 2004 a causa de un cáncer. Salió públicamente del armario en 2006 con la publicación de un libro sobre su propia vida.
Tracy Chapman (Cleveland, 1964)
Mujer, negra y lesbiana que consigue vencer cualquier obstáculo social. Ha sido ganadora de varios premios Grammy y colaborado con artistas de la talla de B.B.King o Eric Clapton. Nunca ha hablando explícitamente de su vida privada ni de su orientación sexual, pero tampoco se ha escondido. Es vox populi que una de sus parejas fue la escritora y activista feminista Alice Walker.
Kanako Otsuji (Nara, 1974)
Una de las activistas por derechos LGTB más importantes de Japón. Ha conseguido formar parte de la Asamblea Legislativa de Osaka, formada por 103 hombres y 7 mujeres. En 2013 paso a ser miembro de la Dieta Nacional que es el órgano de mayor poder de Japón, siendo la primera mujer abiertamente lesbiana que formaba parte de este organismo.
Estos son solo algunos de los muchos nombres de grandes mujeres lesbianas, entre otras muchas cosas. La orientación sexual no es definitoria, es solo un atributo más de la persona. Parafraseando a Bob Marley, no debería ser más relevante que el color de los ojos. Sin embargo, todavía hay muchas mujeres en el armario, que, por miedo, no pueden llevar una vida libre y plena.
Muy buena Nota. Gracias.