Hoy queremos hablar de un caso terrorífico que está ocurriendo en la nación de Tayikistán. Es una de las naciones que sin duda podría ocupar uno de los primeros puestos en la clasificación de la homofobia. En los últimos años ha destacado por tomar una serie de medidas anti LGTB. Sin embargo, la última de ellas está suscitando una gran polémica. Especialmente entre el colectivo LGTB del país y el del resto de países. De este nuevo episodio de homofobia gubernamental queremos hablaros en este artículo.
Homofobia gubernamental: un censo para gays y lesbianas
Tal y como habéis leído, el gobierno de Tayikistán ha empezado a hacer un registro para gays y lesbianas. El gobierno ha argumentado que lo hará con fines de «salud pública». Según él, lo hace para proteger al colectivo LGTB de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, todos los precedentes que han existido en el país de discriminación hacen pensar en otra cosa. Es terrorífico que un gobierno pueda elaborar un registro de personas en un país sólo por su orientación sexual. Evidentemente, y teniendo en cuenta los casos previos de discriminación tenemos muchas reticencias respecto a la elaboración de dicho censo.
Seguramente valga como pretexto para una campaña de detención en masa. En cualquiera de los casos, parece tratarse de una primera medida que puede acarrear otras de discriminación. Este censo podría pasarse a empresas y en general cualquier órgano que fuera a intervenir en lo que sería una «vida normal» del colectivo LGTB. Con ello, desde el gobierno se pretendería extender la homofobia para por ejemplo hacer que todo el colectivo LGTB no fuera contratado o simplemente no pudiera tener una vida normal.
Tayikistán, rodeados
Lo cierto es que tampoco ayuda mucho la situación de Tayikistán en el mundo. De los países de su entorno más importantes habría que destacar Rusia y China. Ninguno de los dos es precisamente un garante de los derechos del colectivo LGTB. En ambos se han secundado casos de homofobia promovidos por el propio gobierno. Eso hace aún más difíciles las cosas para el colectivo LGTB de Tayikistán. Ya están de hecho sus principales miembros. De esa forma, tal y como sucede siempre, con el susodicho registro los líderes del movimiento LGTB en Tayikistán serían los primeros en caer. A todas luces por lo tanto supone una barbaridad que va en consonancia con la política de todo el entorno del próximo oriente y lo que podríamos considerar la zona euroasiática.
Ciertamente, en este tipo de países y tal y como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, el auge de la homofobia proviene de las consecuencias de la Guerra Fría. Actualmente es una república donde en general existen pocas garantías democráticas. El modo de gobierno ha vuelto a basarse en principios de «costumbre». Y ya se sabe, las costumbres son por antonomasia conservadoras. Desde lesbiana.es seguiremos atentamente el caso. Te animamos a que dejes tu comentario sugiriéndonos otros temas que te susciten interés o poniendo simplemente tu opinión. Participa en lesbiana.es y suma para todas las lesbianas contra la homofobia.
Ningún Comentario