La cuestión de China y los derechos LGTB es más que espinosa. En efecto, el país asiático que está modernizándose a pasos agigantados en otros aspectos muestra todavía una actitud que queda lejos de adaptarse al siglo XXI. Al menos, podríamos decir que existe una forma eminentemente china de entender el siglo XXI. Por el momento, dicha forma no pasa por reconocer los derechos LGTB. Entre otras cosas, no solo es que no reconozcan el derecho al matrimonio homosexual. Van más allá de eso y tampoco reconocen a matrimonios homosexuales que se produzcan lejos de su frontera.
China y los derechos LGTB
El que sin duda es el país más importante global de Asia, China, está lejos de seguir a las principales potencias del mundo en lo que afecta a los derechos LGTB. Tanto es así que como anunciamos unos meses atrás en lesbiana.es, China prohibió de hecho la principal app que servía allí a las lesbianas para conocer a otras mujeres. En efecto, medidas como permitir entre dos personas del mismo sexo quedan aún muy lejos. A pesar de su pasado comunista China es bastante conservadora en lo que afecta a la vida privada.
En muchos sentidos siguen apegados a una forma de organizar su sociedad muy tradicional. En cierto modo, basada en algunos aspectos que a los occidentales nos resulta difícil comprender. Podemos decir que en cierto modo esto parece estar cambiando muy poco a poco. En concreto, se podría decir que dichos cambios proceden de dos zonas fundamentalmente. Una de ellas es Sanghai y la otra Taiwan. Estas son las zonas sin duda más pujantes de toda la sociedad china y por lo tanto las dos desde las que se están impulsando dichas medidas.
Algunos avances importantes
El gobierno chino acepta a dos lesbianas procedentes de otro país. Aunque son dos lesbianas chinas estaban afincadas en Reino Unido. Solicitaron su visado al gobierno chino tratando de volver a su país. Sin embargo, el gobierno dijo que no reconocía parejas del mismo sexo. Por tanto la discriminación del gobierno chino en este sentido va más allá del mero tema de los derechos LGTB constituidos como el matrimonio. Afecta también de forma legal hasta el punto de no dejarlas siquiera convivir con normalidad.
Sin embargo, China ha dado varios pasos ya a favor de los derechos LGTB. Uno de ellos ha sido el de permitir el asilo a dicha pareja. De otro lado, sorprendentemente la protagonista es la hija de Jackie Chan. Es una joven lesbiana que está haciendo mucho por los derechos LGTB y la visibilización de las lesbianas en general en China. Ella misma sufre discriminación. Su propio padre, que es todo un referente en China se ha posicionado en su defensa.
Por otro lado, y también para nuestra sorpresa China ha sido precursora. En concreto, lo ha sido de la primera app de matrimonios concertados entre lesbianas y gays. A este tema queremos dedicarle un artículo completo. En él hablaremos de cuáles son las razones que hay detrás de dicha iniciativa. Te invitamos a participar dejando tu comentario.
Ningún Comentario