Hace poco se estrenaba en los cines de todo el mundo el largometraje Wonder Woman. Una película bastante esperada, dentro de una cartelera donde predominan las historias protagonizadas por hombres. Wonder Woman, además, supera el test de Bechdel así que, si aún no las has visto, ya estás tardando.

Greg Rucka, su creador, fue preguntado acerca de la sexualidad de la heroína, que estaba dando lugar a muchas especulaciones. El autor manifestó sorpresa ante las dudas. Según él la historia ofrece un montón de pistas que dejan clara su bisexualidad. Aún así Greg tuvo que reconocer abiertamente y sin ambigüedades que, efectivamente, Wonder Woman es bisexual. Y que, obviamente, ha mantenido relaciones con otras mujeres. Al fin y al cabo, proviene de Temiscira, la isla griega mítica donde residen las Amazonas. Un lugar paradisiaco habitado solo por mujeres.

Wonder Woman ha pasado del cómic a la gran pantalla de mano de Warner/DC. Es la primera película protagonizada en solitario por una superheroína, por lo que es un hito importante en Hollywood.  Además es la primera superproducción de presupuesto millonario dirigida por una mujer, Patty Jenkins. Gal Gadot da vida a Wonder Woman, cuyo auténtico nombre es Diana Prince y es hija, ni más ni menos, que de Zeus e Hipólita.  Gal Gadot fue Miss Israel en 2004 y puedes seguirla en películas como The Fast and the Furious o Batman y Superman: el Amanecer de la Justicia. Recientemente, protagonizó un morreo que ya se ha vuelto viral. Ocurrió  en el programa Saturday Nigth Live, donde besó a Kate McKinnon, una de las actrices del último remake de Cazafantasmas. Película, por cierto, que recibió multitud de críticas misóginas y racistas.

En la película también encontramos a Connie Nielsen (Pactar con el Diablo, Gladiator) como la reina Hipólita. A la maravillosa Robin Wright dando vida a la general amazona Antíope. Ella será la preparadora de Wonder Woman para convertirla en una gran guerrera. Y a nuestra queridísima Elena Anaya en el papel de la villana Doctora Veneno.

Poca visibilidad

Pero ya que se ha reconocido la bisexualidad de este personaje, ¿por qué no darle más visibilidad, en vez de, simplemente insinuarlo tan sutilmente que sigan existiendo dudas? Eso mismo pensó Gianna Collier-Pitts, fan de Wonder Woman y embajadora de la plataforma GLAAD por los derechos del colectivo LGBTQ. Así que creó una petición en Change.org para solicitar a la productora de esta saga, que reconozca abiertamente la orientación sexual de la heroína. Al fin y al cabo la representación en los medios es una gran herramienta de empoderamiento y aceptación de los grupos minoritarios dentro de la sociedad. Ayuda, de forma muy efectiva, a que los espectadores asuman la diversidad como algo completamente normal. Hacer de Wonder Woman el primer superhéroe se se proclama abiertamente LGTB, supondría un gran avance y un estupendo ejemplo de inclusión.

La petición lleva más de 9.000 firmas y sigue abierta. La verdad, no sabemos si influirá en las próximas decisiones de la Warner. Pero tampoco perdemos nada por intentarlo. Si tú también quieres ver a Wonder Woman pillándose por otra chica, anímate y deja tu firma.