El VIH es el virus por excelencia del siglo XX. Sin embargo, ya desde sus inicios no ha sido un virus asociado por igual a toda la población. Desde sus primeros momentos fue identificado con la homosexualidad, más concretamente con los hombres homosexuales. Todas conoceréis el caso del célebre jugador de baloncesto Magic Johnson. Hoy, con motivo de las nuevas esperanzas que provienen de la industria farmacéutica y apunta a que el VIH podría tener los días contados.
El VIH puede tener los días contados
En efecto, esta noticia merece una fiesta a nivel mundial. Al parecer, un laboratorio afincado en Gales ha desarrollado una vacuna preventiva contra el VIH. Aún están por probarse los resultados. Sin embargo, dentro de poco va a empezar a probarse con población en alto riesgo de contraer la enfermedad.
Tampoco está muy claro si con preventivo se refieren a que se puede aplicar a personas sanas con riesgos de contraerla o a personas que están afectadas por él y sin embargo tienen el virus en estado larvario. Parece ser que en ambos casos ayudaría a las personas a no tener el virus o a que no se manifieste de manera mortal.
Naturalmente, desde lesbiana.es celebramos enérgicamente esta noticia. Sin duda, es la mejor de las que ha habido en las últimas décadas, concretamente desde la aparición del virus. Sin embargo, queremos aprovechar el momento para hablar sobre la asociación legítima que todavía a día de hoy se sigue haciendo con el colectivo LGTB.
Asociación errónea e injusta
Como hemos dicho, desde su aparición el VIH ha sido asociado al colectivo LGTB. De hecho, cuando apareció solo se conocían (probablemente porque solo se dio difusión a esos casos) personajes varones homosexuales infectados. Fue por ello que el caso de la estrella del baloncesto Magic Johnson supuso un antes y un después. En concreto, era un hombre de intachables costumbres y orientación sexual hetero. Sin embargo, cuando se supo la noticia lejos de aceptar que en consecuencia el VIH era un virus que afectaba a todos por igual, se apresuraron a asegurar que solo quedaba la salida de que Magic Johnson fuera gay.
Fue así como el paroxismo sobre el VIH llegó a su máximo nivel. Lejos de aceptar que afectaba a todas las orientaciones sexuales parecía que quien lo tuviera era por ser gay. De esa manera también los fundamentalistas religiosos aprovecharon para atacar a la homosexualidad. Lo cierto es el VIH sirvió también para derribar todas las máscaras de hipocresía de una sociedad que se creía tolerante y libre. Con el paso del tiempo ha quedado más que demostrado que el VIH es un virus que puede afectar a toda la humanidad.
Sin embargo, todavía en nuestros días suele identificarse fundamentalmente con el colectivo LGTB. Podemos decir que los trans son los principales afectados por estas medidas discriminatorias. Como hemos dicho, nos alegramos profundamente de la noticia. Os animamos a celebrarla y de paso a dejar vuestros comentarios con vuestra opinión sobre el tema. Salud para todas.
Ningún Comentario