Egipto está sufriendo unos días bastante agitados. Y por un motivo que a todas luces resultaría estúpido en otros países: sacar una bandera LGTB. En concreto, se ha producido una ola de represión que se ha saldado con varias detenciones. Es por ello que queremos estar muy atentas de todo lo que está ocurriendo todavía a día de hoy en el país.

Egipto: sigue su época agitada

En efecto, Egipto sigue viviendo tiempos agitados. Por un doble o triple motivo. En primer lugar por la llamada primavera árabe. Ella trajo como consecuencia un cambio en toda la sociedad egipcia. Quisieron transformar el país en un estado progresista y finalmente el curso tomó otros derroteros muy distintos. El episodio ocurrido en estos días con la bandera LGTB de protagonista viene en realidad de lejos.

Tal y como señalamos en otros artículos (y esta sería la segunda causa de lo que está ocurriendo en Egipto) los estados del entorno islámico no siempre han vivido como en la actualidad. Otros países como el mismo Egipto, Irán o Afganistán eran muy distintos. Fue la Guerra Fría la que cambió sus sociedades para siempre.

Es innegable que de fondo la sociedad egipcia y todas en el Norte de África se debaten en la actualidad entre dos modelos posibles de Estado. De un lado, el conservador aferrado a la religión frente a un periodo que se muestra convulso desde hace tanto tiempo. Del otro, una población joven conectada al mundo que lucha por otra clase de reivindicaciones. Como tercera causa podríamos apuntar a la inseguridad e inestabilidad generalizada. Así es, toda la zona del Norte de África se ha convertido en un polvorín.

La bandera LGTB causa de la discordia

En las últimas dos semanas decenas de personas han sido detenidas en Egipto. Gran parte de ellas personas comprometidas con los derechos LGTB. Todo empezó cuando en un concierto aparecieron varios ejemplares de la bandera LGTB ondeando. A pesar de que muchos de los responsables ni siquiera se encontraban allí actualmente están detenidos. Debemos decir al mismo tiempo que Egipto no destaca precisamente por ofrecer garantías en sus comisarías. Podemos imaginarnos toda clase de vejaciones a las que estarán siendo sometidos y sometidas. Todo ello por enseñar la bandera LGTB.

Hay casos en los que algunos cafres pueden cometer acciones de este tipo. Sin embargo, es tétrico cuando quien las realiza es un gobierno. Todo el peso de la ley se vuelca contra individuos por el simple hecho de haber mostrado una bandera LGTB. Verdaderamente lamentable. En la actualidad y sin juicio previo muchos de los activistas LGTB de Egipto están siendo puestos bajo arresto. Hay que decir que encima son pocos.

Estaremos muy pendientes de cómo va evolucionando el tema ya que dichas reivindicaciones son de especial importancia por suponer una esperanza para todo el continente africano y, naturalmente, para las sociedades islámicas. Desde lesbiana.es te recomendamos leer otros artículos similares. Al mismo tiempo, te pedimos como siempre que comentes dejándonos tu opinión sobre el tema. ¡Bien arriba la bandera LGTB!