Recientemente se han entregado los premios Emmy a varios capítulos míticos de las mejores series de éxito. Juego de Tronos, Breaking Bad, Homeland o Mad Men fueron algunos galardonados. Black Mirror fue otra de las elegidas con su sorprendente episodio San Junípero. Esta ha sido la primera estatuilla que se concede a la serie.
El creador de la serie, Charlie Brooker, declaraba que con San Junípero pretendía cambiar la idea de que los espectadores se habían formado de la producción. Y, desde luego, es un episodio que se sale de la norma. San Junípero se aparta de la oscuridad que empaña los capítulos de Black Mirror. Esta vez nos presenta una historia de amor entre dos mujeres. Todo comienza en 1987, en un ambiente típicamente ochentero, donde suenan los temas de la época.
En realidad, en un principio los creadores del capítulo tenían dos motivaciones distintas en mente. Por una parte deseaban enfocarse en una especie de terapia experimental de nostalgia para tratar la tristeza que ocasiona a veces recordar momentos felices de otras etapas de nuestra vida. Por otro lado, deseaban crear un episodio que transcurriese en una época del pasado. El resultado final es San Junípero tal y como lo conocemos. Una historia retrofuturista, con saltos temporales y final feliz.
Atención, spoilers sobre San Junípero
Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) se encuentran dentro de un programa de tecnología muy avanzada. Este crea vidas virtuales para sus usuarios. Es un proyecto que ofrece la eternidad a todos aquellos que contraten sus servicios. Si alguien está próximo a morir, puede decidir comprar un cielo particular donde vivir para siempre.
La historia se presenta paralelamente en dos niveles: el real y el virtual. En su existencia física, Yorkie es una mujer que ha pasado prácticamente su vida entera en coma, privada de la mayoría de experiencias vitales. Kelly es una anciana viuda, enferma terminal. Kelly extraña a su marido y no sabe si quedarse en San Junípero o perderse en la oscuridad de la muerte tradicional. Por suerte para nosotras, Kelly elige a Yorkie y la eternidad juntas en San Junípero.
El momento final se graba poéticamente en la memoria del espectador. Y, por lo visto, también en la del jurado de los Emmys. Mientras suena “Heaven is a place on Earth” de Belinda Carlisle, se van intercalando imágenes de la pareja bailando feliz y conduciendo despreocupadamente. A la vez, vemos fríos planos de un brazo robótico que selecciona los archivos. En ellos se encuentra la existencia virtual de ambas mujeres y los coloca uno junto al otro. Unas luces parpadeantes parecen simular la electricidad neuronal. La vida y el amor más allá de la materia.
¡A modo de curiosidad! Resulta que Ross Geller, el conocido personaje de la serie Friends, resumió, hace casi 20 años, la esencia deSan Junípero. Todo un visionario. ¿Tal vez Charlie Brooker es fan de Friends? Ocurrió en el famoso capítulo En el que Phoepe corre. En cierto momento, Ross habla con sus amigos. Les describe el argumento del libro que se está leyendo. Esta es la escena en cuestión. ¿Cómo os quedáis?
Ningún Comentario