Madrid contará con una Universidad LGTB. En efecto, la capital contará con un centro multidisciplinar enfocado exclusivamente al colectivo LGTB. Hacía falta un espacio así y, de hecho, hace falta en muchos países. Esperamos, por lo tanto, que la iniciativa se extienda a otros países. Hay que decir que este tipo de iniciativas forma parte del paquete de medidas promovido (o más bien facilitado) por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué es eso de una Universidad LGTB?

Podemos decir que la iniciativa parte de un colectivo LGTB de la capital. Fundamentalmente, la vocación de esta Universidad LGTB será de educación. Pretende promover el estudio de la realidad del colectivo LGTB en general y, sobre todo, promover valores de tolerancia para el sector. Es así como se apuesta acertadamente por inculcar valores entre los más jóvenes. Así se pretende instaurar un modelo que  pueda penetrar en las generaciones más jóvenes. Hay que decir que este proyecto va en concordancia con las iniciativas propuestas por Madrid en los últimos tiempos. 

Lo cierto es que en los últimos tiempos Madrid ha apostado por la integración. En un modelo ejemplar en muchos sentidos (sobre todo en los últimos años), esta iniciativa de inaugurar una Universidad LGTB contribuirá a algo muy importante. Hay que decir que no solo debería extenderse este modelo por otros países. Igualmente, debe extenderse mucho más las iniciativas para promover la tolerancia al colectivo LGTB en las universidades en general.

Hay que decir que las universidades en general siguen bastante enclaustradas en ese sentido. Salvando algunas excepciones como las facultades de historia, sociología y, sobre todo, filosofía, la temática LGTB está todavía hoy en el ostracismo. Es por ello necesario extender este tipo de proyectos y hacer que entre los propios departamentos de las universidades se promueva.

Algunas de las iniciativas

Algunas de las principales iniciativas con las que contará esta Universidad LGTB serán desde el punto de vista pedagógico. Para empezar, se crearán talleres para inculcar valores LGTB. Naturalmente, la entrada será gratuita y se pretenderá que sea un espacio público donde todo el mundo pueda concurrir. Así pues, también se incluirán charlas dirigidas por expertos en derechos y temas LGTB en general. Probablemente también se harán departamentos propios que darán cobertura legal al colectivo.

Así pues, como hemos dicho, será un espacio multidisciplinar donde se espera que, sobre todo, los jóvenes tengan su oportunidad. De paso, por lo tanto, habrá una apuesta por la juventud y sus capacidades. Se consigue con ello matar a dos pájaros de un tiro. En un problema como España donde existen serios problemas para hacer que los jóvenes demuestren sus valores y capacidades, una Universidad LGTB es una buena forma de hacer que encuentren sus oportunidades.

Desde Lesbiana.es nos alegramos profundamente de esta medida. Al mismo tiempo, te animamos a consultar otros artículos. Igualmente, te pedimos que comentes para ayudarnos a crecer. De la misma manera, puedes dejar tu opinión sobre este o cualquier otro tema. Esperamos que tú misma te beneficies de esta Universidad LGTB: es una gran noticia para todas.