Hoy queremos hablar de otro barrio LGTB importante de Europa, situado esta vez en Berlín. En efecto, hablamos del Schöneberg de Berlín. Se trata (como buen barrio LGTB) de un barrio cargado de vida y personalidad. Tal y como siempre recordamos, un barrio LGTB es lo mejor que le puede suceder a una ciudad. Así pues, anotad todas las curiosidades de esta barrio que no te puedes perder si estás pensado viajar a alguna ciudad en concreto.
Barrio LGTB: el Schöneberg de Berlín
Podemos decir que el Schöneberg es un barrio LGTB histórico. Tal y como ya hemos señalado en otras ocasiones, la Alemania previa a la época nazi era bastante culta y progresista. Todas hemos oído hablar de los cabaret famosos de Berlín de antes de que llegara el nazismo. Sin embargo, hay que añadir otra nota que como lesbianas más nos interesa; fue también un espacio de gran libertad en la época. Berlín por aquella época era uno de los pocos sitios del mundo donde florecía la homosexualidad sin tantas trabas como en otros territorios.
Tanto es así que quizás sólo podríamos poner como ejemplo equiparable a la ciudad del Amsterdam de la época. Marlene Dietrich tuvo en este emblemático barrio LGTB de Berlín muchos de sus supuestos amoríos con otras mujeres. Así pues, es una cuna histórica del lesbianismo. Uno de sus vecinos más ilustres de la época contemporánea ha sido David Bowie. Hoy en día sigue siendo por lo tanto un barrio LGTB principal e histórico del mundo. En él podréis encontrar multitud de pubs en concordancia con el ambiente festivo de Berlín en general.
Hasta un cementerio para lesbianas
Como lo oís. En Berlín además de este barrio LGTB, existe un cementerio para lesbianas. ¿Cómo es eso? Pues ahí es nada: un colectivo de lesbianas de Berlín se encargó de la conservación de un cementerio que estaba abandonado desde hace décadas. Lo curioso es que lo hizo en acuerdo con la iglesia protestante de la ciudad. Fue así como las lesbianas se comprometieron a revitalizarlo y cuidarlo por 30 años. Fue abierto en 2014, y actualmente ha cambiado radicalmente de aspecto. Para bien, claro.
Existen 80 plazas para lesbianas que quieran ser enterradas en esta especie de panteón less dentro de uno de los barrios LGTB más importantes del mundo. Así pues, la medida ha sido un éxito para la ciudad y, al tiempo, para toda la comunidad LGTB de Alemania en general. Digamos que es un cementerio atípico en el que podemos encontrarnos figuras con dos mujeres abrazadas. Como dos angelitos.
Así pues, os recomendamos encarecidamente una visita a la ciudad de Berlín. Existen muchas razones, entre ellas esta joya de barrio LGTB. Si queréis conocer otros destinos posibles para pasarlo en grande, consultad otros artículos. Si conoces algún sitio especial dentro de este u otro barrio LGTB o del Schöneberg, te sugerimos que comentes. Igualmente, si quieres participar con cualquier otra cosa, deja tu opinión en la caja de comentarios. ¡A disfrutar todas!
Ningún Comentario