La revista Vogue es sin duda una de las más populares dentro de la moda. Está entre las más respetadas y cualquiera de sus portadas suscita atención. Dentro de dicho mundo, es de las publicaciones más exitosas. Hoy queremos hablar de Vogue porque en su edición italiana ha decidido presentar portadas LGTB. En concreto, una protagonizada por dos gays y dos lesbianas. Si hace poco hablábamos de la visibilización de las lesbianas en el mundo de la moda y la TV, Vogue (que como todo quien se precie de estar al tanto de la actualidad de las lesbianas y lo LGTB) nos ha hecho caso y nos ha dedicado una portada como Dios manda a tod@s.

Vogue contribuye así a la visibilización

En cualquier aspecto de los medios y de la comunicación, la visibilización juega un papel importantísimo. En nuestro caso lo hace por un doble motivo. Por ser mujeres y lesbianas. Vogue puede contribuir significativamente a extender entre la sociedad ideas positivas como la tolerancia y la naturalidad respecto al colectivo LGTB. Si bien es cierto que el sector de la moda sigue destacando a día de hoy por su profundo machismo, supone un paso adelante abrir el camino con una portada. En concreto, Vogue propone hasta tres portadas para sus números. Dos de ellas estarán protagonizadas respectivamente por lesbianas y gays.

Como he dicho, aunque me parece un paso positivo lo de Vogue, quiero más. La imagen que han elegido es provocadora, y espero que no caiga en el «juego del reclamo». Dicho juego consiste en hacer de dos lesbianas que no necesitan a un hombre una provocación para los hombres hetero. La imagen parece bastante sobria, en blanco y negro y con poses naturales (con glamour, sin embargo, naturalmente).

Queremos más casos

Consideramos que es, por tanto, un paso positivo. Lo cierto es que las lesbianas necesitamos de este tipo de iniciativas para equilibrar una balanza que,  por goleada, siguen inclinando a su favor los gays. En el mundo de la moda ya ni te cuento. El mundo de la moda es para los gays lo que para las lesbianas sería el deporte. No quiero decir con ello ni mucho menos que ambos mundos estén poblados por sendas tendencias. Lo que quiero decir es que en el imaginario popular está el asociarlas. Así pues, es hora de que la moda contemple a las lesbianas y les de cabida de una forma más pública. Vogue se apunta un tanto en este sentido y cumple con su espíritu de vanguardia.

Esperamos que otras publicaciones se sumen. Y deseamos sinceramente que, como Vogue, no lo hagan en plan provocativo. Esta revista no está precisamente enfocada al hombre hetero, otro punto a favor que otorga honestidad a lo que ha hecho Vogue. Lejos, por ejemplo, de lo que ocurrió con Interviú y el caso de las dos lesbianas desaparecidas. Te animamos a comentar sobre qué te parecen este tipo de iniciativa y que dejes en los comentarios tu opinión. Igualmente, si conoces otros casos sobre cualquier temática less o LGTB que quieras dar a conocer, estaremos encantadas de cumplir tus peticiones.