Por fin comienza el rodaje del muy esperado filme biográfico Vita y Virginia. Esta película contará la apasionada historia la entre la escritora Virginia Woolf y la poetisa Vita Sackville-West.
Las cartas de Vita y Virginia
Tenemos constancia de la relación entre estas dos cultísimas mujeres, gracias al extenso (e intenso) intercambio epistolar que mantuvieron durante todo su romance. Virginia Woolf ya era por aquel entonces una popular escritora, reivindicativa y feminista, miembro del grupo intelectual conocido como Círculo de Bloomsbury. Vita Sackville-West era una reconocida escritora y poetisa, de personalidad descarada y seductora.
Vita y Virginia estaban felizmente casadas, aunque ambos matrimonios eran contrarios a la exclusividad sexual y afectiva. Las dos escritoras mantuvieron amoríos con otras mujeres durante toda su vida con absoluta libertad y naturalidad. A pesar de la rígida moral victoriana de la época, a ninguna le importó lo más mínimo provocar escándalos en la sociedad londinense. Vita se había fijado en Virginia y se las ingenió para conocerla. A partir de ahí comenzaron las cartas que propiciaron que el interés y la curiosidad derivase en un fuerte deseo sexual. Y posteriormente en un intenso amor correspondido.
“Abre el primer botón de tu blusa y allí me verás anidando, como una ardilla de hábitos inquisitivos pero de todos modos adorable”, escribía Virginia a Vita. “Estoy reducida a ser una cosa que quiere a Virginia. Escribí una carta durante las opresivas horas insomnes de la noche, y todo se ha ido: sólo te extraño de una manera desesperadamente humana”, declaraba Vita.
Una relación tempestuosa
La atracción intelectual entre las dos era tan poderosa como la física. Pero los celos pronto comenzaron a ser parte de la relación. La aristócrata tenía fama de promiscua. Ciertamente, se entregó a un buen número de amantes a pesar del dolor de Virginia. Sin embargo, la frustración y la tempestad emocional que esta relación le provocó, le llenó de una fuerte intensidad que le llevó a escribir sus mejores obras. Ella sabía que no podía competir con las otras mujeres de Vita. Pero también sabía que ninguna de ellas podría regalarle el mayor éxito de su pluma: Orlando.
Del papel al cine
Gracias a la recopilación de sus cartas y diarios, se ha podido trazar la historia de este romance tan fructífero. Y en toda esta documentación escrita, se inspiró Eileen Atkins para escribir su novela del mismo nombre. El guión de Vita y Virginia es una adaptación de esta obra y estará dirigida por la británica Chanya Button. Contará con Gemma Arterton en el papel de Vita Sackville-West y Elizabeth Debicki interpretará a la gran Virginia Woolf. También podremos disfrutar de la presencia de la increíble Isabella Rosellini.
Si os morís de ganas por conocer los detalles de esta historia de amor y no podéis esperar al estreno de la película, podéis haceros con el libro A Virginia le gusta Vita. Pilar Bellver, su autora, escritora y periodista, profundiza en el corazón de las dos amantes. Documentándose también en la extensa correspondencia que mantuvieron.
Estad atentas a la cartelera en los próximos meses, y no os perdáis el próximo estreno.
Ningún Comentario