La homofobia es una realidad desafortunadamente presente aún en España y otros países del mundo. Recientemente, en un comentario en nuestro post sobre Devermout, una amiga nos sugirió un tema: la homofobia en las aulas. Si bien ella se refería a los comportamientos homófobos que existen respecto a los profesores, como estamos investigando el tema a través de un informe de COGAM y su comisión de educación, de momento vamos a aprovechar la sugerencia para hablar sobre homofobia con los alumnos.
Homofobia en las aulas
Suele existir el problema de que algunos padres o cuadros administrativos de colegios que discriminan a profesores. Tal y como ella misma nos dice (por ser docente) hay padres que consideran que la homosexualidad es una enfermedad. En consecuencia, consideran que dichos profesionales por ser homosexuales van a «pervertir» o dar malos valores a sus hijos.
Naturalmente, esto es una estupidez. Como hemos dicho y reiteramos a nuestra querida amiga, estamos consultando informes para poder ofrecer información más detallada. Al mismo tiempo, queremos dar soluciones y herramientas para solventar estos casos.
Vaya por delante que los casos de homofobia contra profesores suelen ocurrir en centros privados y concertados. En efecto, es en este tipo de colegios donde más presencia tiene la homofobia. Se debe a que muchos de ellos comparten el punto de vista católico.
En este sentido, tal y como podemos leer en páginas oficiales de la Iglesia, la educación de los niños debe dejarse en manos de personas con vocación católica.
Concluyen que los homosexuales no comparten la idea que sobre el matrimonio tiene dicha institución. En consecuencia, no sólo los excluye para prácticas como el bautizo. También los excluye para ser madrinas y para educar. Es un caso flagrante de homofobia, obviamente.
¿Y en el caso de los alumnos?
Se recoge en estudios que hasta el 75% de los alumnos pertenecientes al colectivo LGTB se sienten víctimas de homofobia. Ciertamente, es un porcentaje preocupante. Si tenemos en cuenta que se considera que 1/5 de la población joven se considera LGTB, las cifras de discriminación y acoso escolar se disparan. Uno de los informes de la COGAM apunta precisamente a este punto. Trata de ayudar a los docentes a detectar los casos de homofobia y ser respetuosos con sus alumnos LGTB. Aquí os dejamos el enlace por si os interesa.
Hay quienes opinan que comportamientos que se pensaban superados como el machismo o la homofobia están repuntando en las nuevas generaciones. Puede ser consecuencia de la banalización que Internet hace sobre todos los temas. Ofrece contenidos vacíos que normalmente no contribuyen con valores firmes. Los chavales y chavalas de hoy en día son desafortunadamente víctimas de los convencionalismos.
Paradójicamente, la situación docente es la vulnerable. Nunca se puede saber exactamente cómo responderán los alumnos a un caso de discriminación patente. A pesar de ello, nos parece un tema interesante y nos comprometemos a investigar sobre él revisando los estudios que encontremos (que a priori no parecen muchos). Os animamos exactamente igual que nuestra amiga a comentar y dejar vuestra opinión sobre este o cualquier otro tema. La defensa de nuestros derechos es cuestión de todas. En gran parte la lucha contra la homofobia pasa por la educación. Ella es un arma cargada de futuro.
Ningún Comentario