El perfil de persona narcisista parece darse con mayor frecuencia en los hombres o, al menos, resulta más sencillo identificarlos. Sin embargo ser una mujer narcisista es posible, y debemos tener cuidado porque pueden destruirnos por completo.

Perfil de la persona narcisista

Es muy probable que alguna vez te hayas topado con ese tipo de hombre que, a pesar de que tu experiencia no fue buena, parece ser muy querido y valorado en su entorno. Estas personas que parecen tener una doble personalidad pueden llegar a ser muy tóxicas, y es conveniente saber identificarlas.

Una persona o mujer narcisista es aquella que parece tener un muy concepto de sí misma pero, en realidad, se esconde mucha inseguridad detrás. No obstante, conviene diferenciar a la persona narcisista tradicional de aquellas que se llaman «narcisistas desilusionantes». Estas necesitan destruir a la otra persona para sentirse ellas más fuertes.

Una mujer narcisista te engañará en el comienzo. Te hará creer que es una persona cariñosa, que se preocupa por ti, te halagará y hará que te sientas muy bien a su lado. Generalmente son buenas en el sexo; puesto que no saben amar, necesitan este recurso para captar a sus presas.

Cuando hayas caído en sus redes, poco a poco irán revelando su verdadera identidad. La mujer narcisista comenzará a tergiversar conversaciones, hacerte dudar de tu propia palabra, proyectará en ti sus propias acciones y siempre tendrá un reproche en la boca.

Si te defiendes, jugará a hacerse la víctima. «¿Cómo puedes tratarme así?, «con todo lo que he hecho por ti», o «perdóname» de manera reiterada, son frases típicas. Si tampoco cedes, pasará a las amenazas. El reproche, el victimismo y la amenaza se irán intercalando hasta que recupere el control de la relación.

Cómo identificar a una mujer narcisista

Si nunca nos hemos cruzado con una mujer narcisista, puede resultar difícil identificarla. Estas personas son incapaces de hacer autocrítica. Según dicen los psicólogos, no hay tratamiento posible. Su propio trastorno les impide ver la realidad de manera objetiva, por lo que nunca podrán aceptar que ellas están equivocadas.

Cuando nos alejamos de ellas, recogen velas y fingen recapacitar y entender. Prometen que no volverá a suceder y, al final, las perdonas. Pero pronto vuelves a sentir que todo lo haces mal, que no vales, que eres incapaz de hacer nada sola. Y siempre, siempre, hay un conflicto por algún motivo.

Una mujer narcisista nunca será feliz con lo que tiene, y buscará la forma de que todo le siga yendo mal. Así, puede seguir lamentándose de su mala suerte, y seguir chupándole la sangre a su pareja. Con frecuencia critican severamente a sus exparejas, psicópatas probablemente, por lo que esto es otra señal de alarma.

Tampoco el amor y la atención que le dediquemos será suficiente. Y ni siquiera nos dará las gracias por nada, es lo menos que podemos hacer por una persona tan maravillosa. El perfil de una mujer narcisista, o un hombre, da para muchas páginas, pero estos son los rasgos más importantes a destacar.

Si tenéis sospechas de que estáis cerca de alguien así, lo mejor que podéis hacer es salir corriendo. Nada bueno puede salir de una relación con una persona así, bien sea un hombre o una mujer narcisista.