Desde que el 2005 se aprobó el matrimonio igualitario en nuestro país, los derechos de las parejas de lesbianas y gais se han equiparado. La posibilidad de tener hijos de dos madres biológicas es el siguiente paso.
Cuando una pareja de lesbianas se plantea la maternidad una de las primeras dudas que surgen es quién llevará a cabo el embarazo. En principio, las dos no pueden ser madres biológicas al mismo tiempo. La otra cuestión, de tipo legal, es si ambas pueden figurar como madres en el libro de familia. Y en caso de separación, está el tema de la custodia, la patria potestad, el régimen de visitas y la pensión de alimentos.
Como ves, si para las parejas heterosexuales a veces puede ser complicado el tema de los hijos, en la caso de las lesbianas es mucho más enrevesado. Y es que se pueden dar muchas situaciones para las que la ley no está preparada todavía.
Si dos madres biológicas, cada una por su lado, se casan, ¿qué derechos y obligaciones habría sobre los hijos de la otra? Es más frecuente de lo que pensamos. Muchas mujeres bisexuales son madres, en ocasiones, sin que figure el padre en el registro. ¿Sería posible adoptar al hijo de tu pareja, ya que solo consta un progenitor?
Dos madres biológicas y un solo embarazo
Las alternativas para que una pareja formada por dos mujeres sean madres biológicas van más allá. La ciencia está de nuestra parte.
Cuando una pareja de mujeres desea conseguir un embarazo, tiene varias opciones. La primera es la inseminación artificial o la fecundación in vitro con un donante. Pero si las dos desean ser madres biológicas del mismo bebé pueden recurrir al ROPA. Este tratamiento de reproducción asistida, llamado Recepción de Óvulos de la Pareja, está cada vez más extendido.
La demanda de esta alternativa de reproducción no para de crecer. Muchas parejas lesbianas casadas quieren participar activamente, no solo en la crianza de los hijos sino también en la gestación. Y no nos referimos solamente a acudir a las ecografías y revisiones.
El tratamiento ROPA consiste en que una de las mujeres cede un óvulo a la otra. El óvulo se implanta en la receptora y a partir de ahí se puede lograr un embarazo mediante inseminación artificial.
Este método abre las puertas a un nuevo sistema de concepción. Para que el tratamiento tenga éxito, las dos mujeres que desean ser madres biológicas deben someterse a tratamiento hormonal al mismo tiempo. Si esto no es posible, existe otra posibilidad: congelar los óvulos e implantarlos cuando la madre receptora haga su tratamiento hormonal.
La mujer que dona los óvulos a la pareja debe seguir un tratamiento de estimulación ovárica durante 10 o 12 días. Con esto se pretende conseguir el mayor número de óvulos posible. Llegado el momento se extraen los óvulos. El proceso es rápido e indoloro. Aun así se hace bajo sedación. Posteriormente, se realiza la transferencia embrionaria a la pareja.
Ambas serían madres biológicas. La madre gestante no trasmite sus cromosomas ni su ADN al embrión, pero puede influir en su evolución. Un mismo embrión puede desarrollarse de forma diferente según los cuidados de la madre gestante.
Hasta hace poco era una utopía, pero ser madres biológicas de un mismo bebé es una realidad.
Ningún Comentario